encarando nuevos desafios

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Encarando el Desafío
1 Reyes 18:1-19
INTRODUCCIÓN:
Los estudios bíblicos nos revelan que después de un período de tres años de estar escondido de la vista pública, primero en el arroyo de Querit y después de Sarepta, ahora Elías vuelve de nuevo al centro de de la palestra pública. Cuando apareció por primera vez ante el trono del rey Acab y anunció la sequía, era un hombre con una feinsipiente. Sin embargo, después que pasó las tres pruebas: sequía del arroyo, la tinaja de harina vacía y el hijo de la viuda muerto, Elías quedó transformado en un auténtico hombre de Dios. Esto era así porque hay un enemigo muy grande que Elías tendrá que enfrentar.
No lo era Acab, aunque por causa de su desviación vino la sequía. El enemigo más grande era Jezabel, la terrible esposa del rey Acab queestaba destruyendo a todos los profetas de Jehová. Esto era para el profeta de Dios el desafío mayor. Elías fue sustentado por los cuervos y por una viuda. Había una aparente “comodidad” en medio de toda esta crisis. Una de las tendencias que se da cuando encaramos una prueba, es la quedarnos en la pasividad.
Es pensar que ya todo está resuelto. Pero si entendemos que hay un propósito detrás delas pruebas, entonces debemos estar preparados para el desafío mayor. ¿Cuál es el desafío mayor?
Los estudios bíblicos nos revelan que en el caso de Elías era enfrentarse a los profetas de baal que dirigían el dueto maligno que estaba al frente de Israel. Era encarar uno de los desafíos más grande que se haya conocido en Israel, pues ese pueblo escogido provocó la ira de Dios adorando a dosabominables ídolos: Baal y Asera. Ver a Elías haciendo esto será algo extraordinario en este pasaje. Encontramos en esta historia la manera cómo Dios nos llama para encarar los desafíos mayores. Veamos la manera.
I. HAY UN LLAMAMIENTO DE DIOS PARA ENCARAR EL DESAFÍO
1. El tiempo señalado por Dios v. 1ª.
El tiempo señalado por Dios es perfecto. No hay “mudanza ni sombra de variación” en él, como diceSantiago. El escritor de este libro comienza diciendo: “Pasados muchos días…”,lo cual equivale a decir que era muy cercana a la fecha cuando regresaría la lluvia. Fue en esos previos días cuando “vino palabra de Jehová a Elías…”. No sabemos si esto había sucedido antes, pero Elías espera ese glorioso momento. Él sabía que su Dios vendría para notificarle del regreso de las lluvias, lo cualconfirmaría la exactitud de su profecía. Esto nos llena de gran consuelo.
Los estudios bíblicos nos revelan que las promesas de Dios son reales y en su tiempo se cumplen. Ni se atrasa ni se adelanta el reloj del Señor. Es posible que nuestra mente se olvide de muchas cosas, pero no sucede con la mente de Dios. La sequía hizo su trabajo. Israel ha entendido que baal no es tan poderoso como se los hizocreer Acab y su malvada esposa. No llovió por ese tiempo y el ídolo en quien habían puesto su confianza no les trajo la lluvia durante ese tiempo. Es bueno recordarnos que Dios sigue en control de todo. Que si hemos de encarar desafíos mayores después de pasadas las pruebas, él está allí y cumplirá su propósito en nosotros.
2. La orden señalada por Dios v. 1b.
Note este detalle interesante. Alprincipio el Señor le dijo a Elías: “Ve, escóndete”. Ahora le dice: “Ve, muéstrate…” ¿Cómo se sentiría alguien que le dijeran que vaya a encontrarse con su enemigo que lo está buscando para matarlo? ¿Iría usted a ese encuentro? Pues esto sucedió con Elías. Su archi enemigo Acab, por información de siervo Abdías, le ha dicho que “no ha habido nación ni reino adonde mi señor no haya enviado abuscarte…” (v. 10).
Sin embargo, la orden de Dios para el profeta es clara: “Ve, y muéstrate a Acab…”. Esta orden es todo un desafío. Si alguien sabía del enojo del rey Acab y Jezabel es Elías. La rabia de Jezabel era tan grande que estaba matando a los indefensos profetas del Señor, pero la cabeza que más deseaba era la de Elías. ¿No es un desafío ir a verle la cara a tu enemigo quien tiene sed de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafiando al nuevo target
  • nuevos desafios en la gerencia
  • Ciencias Sociales: nuevos desafíos
  • Clases sociales y nuevos desafios
  • Desafíos De La Nueva Pastoral
  • LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA GERENCIA DE EMPRESAS
  • nuevos desafíos en software
  • Los nuevos desafío de la Administración de Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS