Encarcelamiento En España

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
¿Por qué teniendo España la tasa de criminalidad más baja de la UE, tiene, sin embargo, la tasa de encarcelamiento más alta?

España es el país de la Unión Europea con la tasa de encarcelamientomás alta, siendo por el contrario, de los que tienen menos criminalidad.

Esto es debido al endurecimiento de las penas y delitos habituales, talos como robos y trafico de drogas, hecho que viene dadotras el endurecimiento del Código Penal en 1995 por el ex ministro de justicia Don Juan Alberto Belloch, donde se imponía que la mayoría de las condenas se cumplieran integras en su totalidad,aplicándose en pocas de ellas la prisión preventiva, el segundo grado, permisos, tercer grado, libertad condicional y libertad definitiva.

Según Don José Luis Diez Ripollés, catedrático de Derecho Penal dela Universidad de Málaga y director del Instituto Andaluz de criminología, lo que ocurre en España no es que “los jueces metan a más gente en la cárcel, sino que pasan mucho tiempo”.

Así comotambién es importante tener en cuenta que la pena impuesta por los delitos no es la misma, incluso en algunos casos afirma Diez Ripollés “no es razonable que un delito urbanístico se castigue con unmáximo de dos años de cárcel, lo mismo que un hurto agravado”, al igual que no es lo mismo una persona que es pillada con 600 gramos de cocaína a una que es pillada con 1 kilo de la misma sustancia, lapena debería ser distinta incluso en la sanción económica, puesto que supuestamente el segundo puede disponer de mayores recurso económicos.

Entre estos datos también se podría reflejar que en losúltimos años las cárceles españolas estan empezando a tener una cierta función social, que es la de dar cobijo a podres, enfermos y drogadictos, donde estos en última instancia encuentran un lugar paracomer y una cama donde dormir.

Según mi corta experiencia en estos aspectos si he podido comprobar que delitos como hurtos con agravante, robos con violencia y por trafico de drogas, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tasa de encarcelamiento en españa
  • Tasa EncarcelamiEnto En España
  • La Educación Encarcelada
  • Espiritus Encarcelados
  • Mente Encarcelada
  • Nocion de encarcelamiento
  • mujeres encarceladas
  • Recortes criminalidad y encarcelamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS