encargado

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
El estrés en el personal de enfermería


1.2.- Objetivos de la investigación
1.2.1.-Objetivo General
1. Analizar la influencia del Modelo de Adaptación de Callista Roy y su relación con el estrés laboral del personal de enfermería en el área de Emergencia del C.I.S. I Dr. "Alí Romero Briceño" de Barcelona, Estado Anzoátegui.
1.2.2.- Objetivos Específicos
1. Describir las acciones deprevención del Modelo de Adaptación de Callista Roy.
2. Identificar los factores que influyen en el estrés laboral.
3. Relacionar los postulados del Modelo de Adaptación y su aplicabilidad en la prevención del estrés laboral.

MARCO TEÓRICO
Para referirse a los antecedentes, en este estudio se han considerado las investigaciones realizadas según la variable: estrés laboral. Revisiones realizadasen torno al tema llevaron a la ubicación de investigaciones relacionadas al mismo, entre las que cabe señalar:
Fermín Yonelis (2005), realizó un estudio titulado: Estrés Laboral y su relación con el Síndrome de Burnout en el Profesional de Enfermería. El objetivo primordial de la presente investigación fue evaluar el estrés laboral y relación entre el Síndrome de Burnout en el personal deEnfermería. Metodológicamente es una investigación se basa en un estudio descriptivo y de Campo. La población estuvo conformada por 25 Enfermeras. Lamuestra fue el 100%. El instrumento seleccionado para recoger la información fue un cuestionario de 13 preguntas cerradas, utilizando para su confiabilidad el coeficiente de K-Richardson arrojando un resultado de 0,83 que hizo al instrumento Confiable.El análisis de los resultados obtenidos permite inferir que la mayoría de las enfermeras presentan síntomas físicos durante la jornada laboral, así también presentan síntomas conductuales y se determinó los síntomas afectivos; a continuación se presenta una correlación de los resultados del instrumento (cuestionario) aplicado a las enfermeras: el 96% presenta fatiga, de este porcentaje señalo que elaspecto más resaltante es la contractura muscular con 61%; por otro lado el 57% padecen de trastorno gástricos, el 48% informo que padecen de insomnio, en este sentido, el 52% de las encuestadas reconocieron el bajo rendimiento laboral, en cuanto a la irritabilidad el 87% de las enfermeras señaló que la frustración incide en el 83%, sin embargo la desmotivación arrojó el 78%, el aspecto pesimismomanifestó 69%, es importante resaltar que el sólo el 30% de las encuestadas señaló indecisión. El resultado de esta investigación es muy parecido a el que presentamos puesto que el 50% de la enfermeras de esta investigación padecen o han padecido de enfermedades respiratorias así como han presentado bajo rendimiento laboral, insomnio, etc.
Carmona, M., Chacón, E., Guareguan, M., Malavé, Acerina., yMuñoz, E. (2006), Realizaron una investigación que llevó por titulo: Factores desencadenantes del estrés laboral en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. "Luis Razetti" de Barcelona, Estado Anzoátegui. El propósito de la investigación es determinar los factores desencadenantes del estrés laboral en las enfermeras (os) que se desempeñan en la Unidad de Cuidados Intensivos delHospital "Dr. Luis Razetti" de Barcelona. Metodológicamente fue un estudio descriptivo y según su secuencia transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 32 enfermeras (os), correspondiendo a toda la población del personal fijo del área de Cuidados Intensivos del Hospital antes mencionado. La muestra fue del 50%, es decir 16 enfermeras (os). Para recolectar y almacenarlainformación se utilizó el método de la encuesta, a través de un instrumento tipo cuestionario. Este instrumento consta de 10 ítems con tres alternativas de respuestas (Siempre, Algunas veces y Nunca). Los aspectos referidos a las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos especialmente los referidos a al indicador carga de trabajo, presentan debilidades lo que limita la salud e interviene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encargada
  • Encargado
  • Encargado
  • Encargado
  • Encargado
  • CARTA DE ENCARGO
  • Encargado de inventarios
  • de que se encarga la poltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS