Encargaduria En La Funcion Publica Vzlana

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ENSAYO SOBRE LA ENCARGADURIA
EN LA FUNCION PÚBLICA NACIONAL
Y SUS NIVELES DE LEGALIDAD

- Ley del Estatuto de la Función Pública Venezolana,
06-Septiembre-2002
- Resolución del Jefe de la Casa de Gobierno de la Republica del Perú, 16-Septiembre-2005.

María Milagros Padilla


INTRODUCCION

Es de tiempo reciente que se observa con cada vez mayor regularidad en actosadministrativos, reglamentos, oficios o resoluciones, que el funcionario que acredita el documento luego de su identificación oficial (nombre completo y cargo que ostenta) coloca la letra E entre paréntesis, lo cual nos advierte sobre la condición de encargado que dicho funcionario posee, en la posición que ocupa, en el órgano o ente de la administración pública al cual se encuentra adscrito.
Estasituación se observa cada vez con mayor regularidad en el Derecho Administrativo Funcionarial venezolano. De hecho, se ha creado una figura para ello, LA ENCARGADURIA, tema de este ensayo.
La intención de esta figura jurídica es la de legalizar la situación de los funcionarios que ocupan un cargo, de libre nombramiento y remoción, dentro de la Administración Pública, pero ejerciéndolo de forma temporal,sin nombramiento de derecho para el ejercicio de sus funciones y con la seguridad del disfrute de estabilidad laboral.
Esto nos lleva a algunas interrogantes: ¿Existe la Encargaduría? ¿Es legal? ¿Está jurídicamente sustentada? ¿Existe algún criterio a la hora de elegir al funcionario que se “encargará” del cargo?

DESARROLLO

La Encargaduría es una figura jurídica que cada día toma másfuerza en el Derecho Funcionarial Venezolano, al punto de crear foros que debaten sobre su legalidad.
Esta figura no existe en la Ley del Estatuto de la Función Pública de Septiembre del 2002, ni en el Reglamento de Carrera Administrativa del año 1999. El mayor acercamiento contrario a esta modalidad de reciente data lo menciona la L.E.F.P. en su Artículo 35 que indica lo siguiente:

Artículo 35.Los funcionarios o funcionarias públicos no podrán desempeñar más de un cargo público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino, que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes mientras no reemplacen definitivamente alprincipal.

Esta figura no es más que un ardid que le da al encargado continuidad en la administración pública, permanencia en el cargo por tiempo indefinido, goce y disfrute de los beneficios que el cargo detenta, y lo más importante, sin la condición de accidentales. No existe normativa que respalde esta situación, solo la normativa interna del órgano o ente que la respalde.

La Salade Despacho del Juzgado Superior Primero en lo Civil y Contencioso Administrativo determino un concepto sobre la Encargaduría:

“… la Encargaduría es la situación administrativa especial en que se encuentra el funcionario a quien se le ordena suplir las faltas temporales del titular de un cargo, esta circunstancia da razón del carácter provisional o temporal del ejercicio de las funcionesencomendadas, no existiendo en consecuencia la idea de permanencia en la designación efectuada. Por ello, el funcionario que haya sido nombrado para ocupar determinado cargo en la Administración pública como encargado, es designado de forma temporal y en ningún caso de forma definitiva, … todo ello en virtud de que la figura de Encargaduría no otorga al funcionario que la detenta una estabilidad deningún tipo en el cargo, ya que sólo es nombrado temporalmente para suplir la falta del titular del cargo, con el propósito de evitar la paralización de la actuación administrativa, hasta tanto sea designado un titular… la figura de la Encargaduría, no reviste permanencia definitiva en el cargo, por cuanto tal situación sólo le da facultad al funcionario para desempeñar un determinado cargo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones de publicidad
  • funcion publica
  • Función pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS