Encargo social que dio origen a la psicologia social

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Encargo social que dio origen a la psicología social.
Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y secomplementan mutuamente.
Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos. Sin embargo, las dos disciplinas se puntualizaron hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra; por ello los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses.Después de la Guerra, los investigadores se interesaron por una variedad de problemas sociales, incluyendo los asuntos de género y prejuicio racial. Durante los años sesenta, existió un interés creciente en una variedad de nuevos temas como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y la agresión. Sin embargo, por los años setenta, la psicología social en los EEUU había llegado a una crisis.Había un debate acalorado sobre la ética y la deontología en la experimentación en el laboratorio, si las actitudes predicen el comportamiento de verdad o no, y cuánta ciencia podría ser hecha en un contexto cultural.
Finalmente la psicología social alcanzó la madurez en teoría y método durante los años 1980 y 1990. Cuidadosos estándares éticos regulan ahora la investigación, y han emergido másperspectivas pluralistas y multiculturalistas. Los investigadores modernos se interesan por una variedad de fenómenos, pero la atribución, la cognición social y el concepto del yo son quizás las áreas que más han aumentado durante los últimos años. Los psicólogos sociales han mantenido sus intereses aplicados, con contribuciones a la psicología de la salud y medioambiental, además de la psicologíalegal, y la estrecha relación con la psicología clínica, especialmente desde el psicoanálisis y sus posteriores corrientes y tendencias (ej. la Gestalt) que, finalmente, fueron las que dieron origen a la psicología social.
Si bien la cuestión que dio origen a la psicología social fue el interés por las relaciones sociales, por ello la psicología social asume como supuesto la existencia independientey observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza, lo cual nos ayuda a comprender cómo nos comportamos en grupos, también abarca lo que son las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social.

Encargo social.
Desde la perspectiva del encargo social de la psicología engeneral y de la psicología social en particular, Braunstein (1978) comienza planteando que: 

La psicología opera como un aparato ideológico de todos los aparatos del Estado (ideológicos, represivos y técnicos) y el encargo social que debe cumplir consiste en evitar que, en ellos, sea necesario recurrir a la violencia física de los aparatos represivos (p.361). 

En consecuencia, para este autor,la psicología, contribuye a ocultar y deformar la relación existente entre los sujetos ideológicos y los procesos sociales de los cuales son ellos mismos los soportes e indirectamente, a mantener el orden social imperante.

Objeto de la psicología social.
Para la psicología social el individuo se convierte en un sujeto de estudio cuando este queda sujetado a la manera de ver y hacer cienciasocial.
 Inicialmente, se define la psicología social como la disciplina que vale de métodos científicos para “entender y explicar la influencia que la presencia real forma en que el pensamiento, sentimiento y comportamiento de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los otros” (Allport, 1985; p.3). 

Martín-Baró (1987) propone definir la psicología social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encargo social: psicología social
  • Encargo social
  • psicologia social aspectos importantes de su origen
  • Origen del socialismo...
  • Estado como encargado del bienestar social
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?
  • Psicologia social y trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS