encarnacion de lo fantástico

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
La encarnación de lo fantástico en la interpretación

Sinopsis: En el ambito teatral "lo fantástico", antes de aparecer como categoría estética, ha soportado todo un recorrido de trans-formaciónque podemos desentrañar:
De la cueva de lo real al transito por lo imaginario para hacer su aparición en el cuerpo, atravesándolo, re-presentándo-se de nuevo.

Este proceso ancestral, fundador dela cultura, lejos de haberse quedado en los ritos de posesión universales, ha conseguido perpetuarse en el arte actoral contemporáneo del siglo XX y XXI.

En nuestra antiguedad reciente grecolatinalos sátiros, metaforseados en machos cabríos, adquirían una euforia y potencia sexual exacerbada poseídos por el espíritu de Dionisos. Esta dimensión encarnada de lo fantástico estuvo a punto dedesaparecer, como bien plantea Nietzsche en "El nacimiento de la tragedia", sin embargo hoy en día se conserva dentro del arte actoral gracias, en el caso de occidente, a toda una línea de teatroantropológico de recuperación de la experiencia y el cuerpo, presciendiendo de la mera representación racional en la interpretación. (170)

En esta ponencia vamos a recorrer ese proceso de transformación enel cual, el actor, consigue entrar en esa dimensión de lo misterioso y lo fantástico manifestándolo, a nosotros los 200 espectadores, a través de su cuerpo. Un ejemplo extraordinario en nuestro pais esel actor Albert Vidal, quien ha experimentado transformaciones muy extremas, encarnándose en serpiente, demonio o dioses del hades. Sus trabajos más potentes los ha realizado en pleno trance, como unauténtico chamán urbano, como el mismo se autodenominó en una performance nocturna que realizó dentro de unas excavaciones por obras en pleno centro de Madrid, en la cual se hizo intérprete de lasfuerzas telúricas de la capital que se manifestaron a traves de su voz. Semejante espectáculo solo puede ser serio si tenemos en cuenta el trabajo y recorrido al que ha sometido su cuerpo, desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encarnacion
  • La Encarnacion
  • La Encarnacion!!!
  • ENCARNACION
  • La encarnacion
  • Encarnacion
  • Encarnacion
  • Encarnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS