Encefalitis espongiforme felina

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

“ENCEFALITIS ESPONGIFORME FELINA”


INTRODUCCION
La encefalopatía espongiforme felina (EEF) pertenece a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), grupo de enfermedades neurodegenerativas en los seres humanos y animales, caracterizado por un tiempo de incubación muy largo y degeneración en el SNC convacuolización de los neurópilos y células nerviosas.
En 1990 se diagnosticó por primera vez la encefalopatía espongiforme felina (FSE, del inglés Feline Spongiform Encephalopathy) en un gato doméstico. Hasta 1994 no se notificó oficialmente la existencia de una nueva encefalopatía espongiforme que afectaba a felinos. En los años sucesivos se han encontrado 81 casos distribuidos por el ReinoUnido (10-15 gatos infectados por millón). Probablemente la infección fue debida a la contaminación de comida con tejido bovino. Los casos diagnosticados han descendido desde 1994. [3]
Al mismo tiempo que aparecía la EEB en el Reino Unido en el ganado bovino, fueron apareciendo casos en otros felinos salvajes en distintos zoológicos del país. Tales son los casos de un guepardo (Acinonyx jubatus), unocelote (Leopardus pardalis), un tigre (Panthera tigris) y un puma (Felis concolor). En estos casos los felinos fueron alimentados con carcasas y vísceras que contenían el sistema nervioso central (médula espinal) de bovinos con sospecha de EEB. [6].

Distribución
Se ha encontrado EEF en países donde ocurre la EEB y en animales importados, provenientes de estos países. La mayoría de los casoshan ocurrido en el Reino Unido. Además, se han encontrado algunos gatos domésticos infectados en Noruega, Suiza, Irlanda del Norte y Liechtenstein; se han registrado casos de felinos infectados en zoológicos en Australia, Irlanda, Francia y Alemania. La mayoría de los casos en animales de zoológico ocurrió en felinos que habían vivido en el Reino Unido, aunque un guepardo había nacido en Francia yse cree que otro animal resultó infectado en los Países Bajos.
No se han documentado casos de EEF en los Estados Unidos, donde sólo se han informado tres casos de EEB en ganado bovino desde el 2007. [7]

AGENTE

La encefalitis espongiforme felina es causada por un prión, agente infeccioso que es pequeño y resistente a la inactivación por calor, formol, glutaraldehido, alcohol y radiación. Suinefectividad está asociada a una proteína codificada por el huésped, la llamada proteína priónicas (PPr). La PPr se encuentra ampliamente distribuida en el SNC, nervios periféricos, tejidos neuroendocrinos y linfáticos y muchos otros órganos. Está involucrada en el desarrollo y función neuronal y previene la muerte celular. [9]

A partir de tejido cerebral procedente de un individuo infectadose pueden extraer vesículas membranosas ricas en PrPSc. La proteólisis parcial de estas vesículas da lugar a partículas con forma de varilla, visualizables al microscopio electrónico.
La mayoría de estas partículas tienen un diámetro uniforme de 11 nm con una longitud media de 165 nm. Estas varillas son lisas, parecidas a listones, y raramente aparecen retorcidas. Las varillas están formadas porpolímeros de PrPSc 27-30 (generada por la proteólisis parcial de la PrPSc 33-35).
La proteína PrPC  está codificada en un gen cromosómico muy similar entre las distintas especies de mamíferos. El gen de la PrP existe en una única copia y está localizado en el brazo corto del cromosoma 20 en el hombre y en una región equivalente del cromosoma 2 en ratones. El gen del ratón contiene tres exones,mientras que el gen humano y de hámster únicamente dos. La secuencia de aminoácidos (ORF) de todas las proteínas conocidas de priones se encuentra codificada en su totalidad dentro de un único exón.
El gen se expresa de manera constitutiva prácticamente en todos los tejidos del organismo adulto siendo su expresión máxima en tejidos neuronales, fundamentalmente en el cerebro, cerebelo, médula e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalitis espongiforme
  • ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME FELINA
  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • encefalitis
  • Encefalitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS