encefalo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

TRABAJO COLABORATIVO 1
PARTE A




Código: 30016567




Tutor:
Ismelda suarez




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Programa: REGENCIA DE FARMACIA
MORFOFISIOLOGIA
Abril de 2013
Realice una descripción topográfica del encéfalo a nivel externo donde se inclúyanlos conceptos de surcos y circunvoluciones, cuales son las cisuras y lóbulos del encéfalo. Apóyeseadicionalmente con graficas.

EL ENCEFALO
Órgano principal del sistema nervioso, es el centro del control del cuerpo, responsable del pensamiento, la memoria, el lenguaje y las emociones. Esta ubicado en la caja craneana, es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. El encéfalo comprende 3 partes:
El cerebro: sus funciones son: procesa la información sensorial, controla ycoordina el movimiento, el comportamiento, da prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluido y la temperatura corporal.
El cerebelo: Constituido por 2 hemisferios derecho-izquierdo separados por la vermis su función principal es programar los movimientos voluntarios e involuntarios
El bulbo raquídeo: Su función es latransmisión de impulsos de la medula espinal al encéfalo, también se localizan funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.



CIRCUNVOLUCIONES CEREBRALES: Son las elevaciones tortuosas de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre si misma y separadas por las cisuras o surcos. Cada circunvolución controla la actividad del musculo esqueléticoque ocupa el lado opuesto del organismo, se dispone de arriba abajo. La porción superior controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y cuello. Algunaspartes del organismo como la mano y el rostro están más representadas que otras, ya que poseen la capacidad para efectuar movimientos más complejos.
SURCOS: Son los repliegues ubicados entre las circunvoluciones del cerebro.
Surco Pre central: Se encuentra delante de la cisura de rolando.
Surco Central: Surco mayor sobre la cara lateral de los hemisferios que forma el limite entre el lóbuloparietal y frontal. La orilla frontal contiene la corteza motora mientras que la orilla posterior la corteza sensitiva primaria.
Surco Intra parietal: Hendidura irregular que marca la división entre los lóbulos parietales superior e inferior.
Surco Parieto occipital: Se encuentra en la parte interna de cada hemisferio cerebral, establece los límites entre las porciones cuneiformes y pre cuneiformedel lóbulo occipital y también entre este y el lóbulo parietal.
Surco Lateral: Conocido como la Cisura de Silvio, hendidura que recorre el cerebro desde sus base por ambos flancos.


CISURAS: Dividen cada hemisferio en las áreas o lóbulos. Existen 2 Cisuras muy importantes que son:
Cisura de Silvio o Lateral: Divide el lóbulo frontal y temporal y su ubicación es horizontal, es mas tenso en elhemisferio izquierdo que en el hemisferio derecho.
Cisura de Rolando o central: Es vertical y se encuentra ubicada en la parte superior del lóbulo frontal y parietal. La función de las cisuras es permitirla circulación y el paso del liquido cefalorraquídeo.
LOBULOS: Se distinguen cuatro lóbulos.
Lóbulo Frontal: Localizado en la parte de en frente, delante del surco central, se encuentrael área motora primaria. La cual controla el movimiento de los músculos esqueléticos del cuerpo. Encargado de la regulación mental Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento, emociones y resolución de problemas.
Lóbulo temporal: Se localiza debajo de la Fisula lateral, se encuentra el área auditiva, recibe información de los oídos, es ahí donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalo
  • El encefalo
  • el encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo
  • encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS