encefalo

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Mesencéfalo, Encéfalo Medio:
Llamamos mesencéfalo a la parte más alta del tronco del encéfalo, la cual conecta el puente troncoencefálico (puente de Varolio) y el cerebelo con el diencéfalo. De unalongitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras di encefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial). Esta constituidoprincipalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico y el Surco Ponto-peduncular lo separa del puente además el mesencéfalose encuentra atravesado por un conducto estrecho llamado acueducto de Silvio, que contiene líquido cefalorraquídeo.
Pedúnculos Cerebrales:
Corresponden a un conjunto de fascículos que llevanfibras corticofugales de la corteza cerebral a varios centros subcorticales.
Las fibras corticoespinales ocupan tres quintos en el pedúnculo cerebral y están flanqueadas a cada lado por las fibrascorticopontinas.
Presentan una cara anterior, posterior, medial y lateral.
Cara anterior
La porción anterior del mesencéfalo es más pequeña y está constituida por una depresión en la línea media (fosainterpeduncular) limitada a ambos lados por los pedúnculos cerebrales (pedunculus cerebri) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente.Fosa Interpeduncular:
Se encuentra en su interior: Espacio Perforado Posterior, Tubérculos o Cuerpos Mamilares y el Tuber Cinereum (más arriba)
Sustancia Perforada Posterior: Está constituida por unapequeña región de sustancia gris perforada por pequeños vasos sanguíneos, ramas de las arterias cerebrales posteriores. Estas arterias irrigan la porción media del mesencéfalo y la porción posteriordel hipotálamo, específicamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa.
Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor (III), el cual se dirige anteriormente entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El encefalo
  • el encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo
  • encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo
  • El Encéfalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS