encefalo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Encéfalo y su morfología externa.
Una vez entregado el encéfalo al grupo se le quito todas sus envolturas retirado ya esto, se procedió a; distinguir e identificar sus partes y posteriormente a tocar el encéfalo. Se logró apreciar que éste se sentía como; si fuese una masa o un pudín, era grasoso (tomando en cuenta que éste se sustenta de lípidos) y a la ves pegajoso pero este encéfalocomparado con otros que venían en bandejas y no en bolsas resulto ser más beneficioso para él grupo debido a como se encontraba. Luego se procedió a medir al encéfalo, éste encéfalo de vacuno medía aprox. 19 cm de largo y 12 cm de ancho.
Luego de medir al encéfalo, se procedió a revisar al encéfalo desde su vista lateral, frontal, superior e inferior.
1.- Vista superior:
Desde esta posición(superior) del encéfalo era posible apreciar la cisura interhemisférica la cual es la más fácil de reconocer por su grosor (comparada con la cisura de Rolando, Silvio y la parietooccipital), esta cisura separaba a los hemisferios derecho e izquierdo del encéfalo.
También se pudo notar que el encéfalo estaba cubierto completamente por la meninge, una membrana transparente con manchones de sangre (que noeran perteneciente al encéfalo) que en éste caso recibía el nombre de piamadre, ésta membrana es una de tres meninges que protegen al sistema nervioso central y está se encuentra por toda la corteza del encéfalo, tapizando así las circunvoluciones o rugosidades que se logran apreciar de esta vista.
2.- Vista lateral:
Desde esta vista y tomando en cuenta las cisuras que se encuentran en unencéfalo, se encontraba parte del lóbulo frontal, en su totalidad el lóbulo temporal y muy escaso el lóbulo occipital (casi nada), los lóbulos nombrados son separados por la cisura de Silvio por la parietooccipital. El lóbulo frontal y el lóbulo parietal son separados por la cisura de Rolando. El lóbulo parietal y el lóbulo occipital son separados por la cisura parietooccipital.
3.-Vista inferior:
Aldar vuelta el encéfalo y dejar una vista inferior era posible visualizar en él, la estructura del tronco encefálico en esté el bulbo raquídeo, la protuberancia anular, el mesencéfalo, y el diencéfalo, en el diencefalo no se pudo logar apreciar su estructura internar (tálamo, epitálamo e hipotálamo) ya que ahí se tendría que cortar el tronco encefálico.
También se logró ver al cerebelo que esla estructura que contribuye a los seres vivos de que realicen los movimientos y estos sean uniformes y coordinados, junto con el cerebelo se vieron algunas partes de los lóbulos temporales.
4.-Vista frontal:
De esta última vista que se analizó externamente, al igual que la vista superior del encéfalo, era posible aprecia la cisura interhemisférica, los hemisferios cerebrales, también el lóbulofrontal parte del lóbulo parietal y junto con todo lo antes nombrado las circunvoluciones o rugosidades.
Encéfalo y su morfología interna.
Luego de las últimas observaciones que se le hizo al encéfalo, se procedió a abrir y a cortar con el bisturí las partes indicadas del encéfalo de acuerdo a una guía que fue entregada.
1.- Separación interhemisférica:
En esta separación no fue necesarioocupar el bisturí ya que se realizó con las manos.
Esta acción consistió en separar aún más ambos hemisferios, al realizar esta acción se pudo visualizar otra estructura importante del encéfalo, ésta era el cuerpo calloso que tiene como función unir al hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo, y coordinar las funciones de estos. Luego de ver y analizar el cuerpo calloso, usando el bisturíse realizó un corte sagital al encéfalo.
2.- Corte sagital:
Al realizar este corte se vieron involucrados; el cuerpo calloso, los hemisferios cerebrales y otras partes del encéfalo. Al cortar el cuerpo calloso y abrirlo, se llegó a la conclusión de que el cuerpo calloso estaba constituido completamente de sustancia blanca debido a los axones de las neuronas que se encuentren ahí.
Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalo
  • El encefalo
  • el encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo
  • encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS