Encefalopatía Espongiforme Bovina

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA


SINONIMIA
Enfermedad de las vacas locas o Mal de las vacas locas.

DEFINICION
La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad crónica, no febril y fatal; caracterizada por un largo periodo de incubación seguido por una degeneración progresiva fatal del sistema nervioso central de los bovinos adultos.
La EEB fue reconocida como una nueva EETanimal a raíz de la epidemia de las "vacas locas" acaecida en Inglaterra durante el período 1989-92, aunque los primeros casos fueron detectados en 1986 .Se estima que durante esta epidemia unas 200 000 vacas (principalmente lecheras adultas de tipo Holstein Friesian) sucumbieron por la enfermedad y otras 4 500 000 (asintomáticas menores de 30 meses de edad) fueron sacrificadas como medida deprevención epidemiológica También se ha mencionado que más de 1 000 000 de vacas fueron infectadas, pero que la mayoría no desarrollaron la enfermedad porque fueron sacrificadas para consumo humano entre los 2 y 3 años de edad.

ETIOLOGIA
La EEB es causada por un agente denominado Prión, partícula proteica infecciosa, de menor tamaño que los virus. Este agente es extremadamente resistente al calor, lasradiaciones y a muchos agentes químicos. El arquetipo de este grupo de enfermedades es el Scrapie de las ovejas y cabras.
El modelo del prión involucra la propagación de un agente de proteína única (PrPEEB) en el que PrPc puede asumir varias estructuras terciarias ocasionadas por una combinación de genética del huésped y la introducción de PrP alterado (infeccioso) (PrPEEB). Para ponerlo mássimple, la estructura del PrPEEB se imprime en el precursor celular normal (PrPc), resultando en un cambio conformacional en la forma resistente a proteasa.
Se sospecha que las diferencias en las “cepas” resultan de mutaciones en el gen PrP que puede provocar que las proteínas “se lancen” y cambien de forma.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Cronología de los eventos básicos de la EEB
1986. primer casodiagnosticado en bovinos en Gran Bretaña.
1989. primeros casos importados en islas Malvinas y Omán.
1989. primer caso nativo en Irlanda.
1990. primer caso nativo en el Continente Europeo (Suiza).
2001. primer caso nativo en bovinos en Japón.
2002. primer caso nativo en bovinos en Israel.
2003. primer caso en Canadá.
2003. primer caso en EE.UU, en bovinos importados 
2005. primer casodiagnosticado en bovinos en EE.UU.
2006. primer caso diagnosticado en bovinos en Suecia.


En todo el mundo ha habido más de 170,000 casos de la enfermedad. Más del 95% de estos casos han ocurrido en el Reino Unido. La enfermedad también ha sido confirmada en ganado nativo en Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Irlanda del Norte, Portugal y Suiza, Japón, Canadá, EUA, Italia, Brasil,Alemania y otros países europeos.

ESPECIES AFECTADAS.
La EEB pertenece a un grupo de enfermedades de los humanos y de los animales clasificadas como Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).
Humanos: Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (nv-ECJ)
Ovejas y cabras: Scrapie
Cérvidos: (Enfermedad del Desgaste Crónico, CWD)
Visones: (Encefalopatía Transmisible del Visón, ETV)
felinos:(Encefalopatía Espongiforme Felina, EEF)

Se ha diagnosticado una encefalopatía espongiforme transmisible en 8 especies de rumiantes silvestres cautivos así como exóticos (chitas, pumas, un tigre y un ocelote) y gatos domésticos. Ha habido aproximadamente 81 casos en gatos domésticos de encefalopatía espongiforme felina (EEF) en Gran Bretaña y en un gato doméstico en cada uno de los siguientes casos:Noruega, Irlanda del Norte y Liechstenstein. El agente aislado en varios de estos países casos utilizando tipificación de cepas en ratón es indistinguible de la EEB, lo que sugiere que la EEF es realmente EEB en gatos domésticos y silvestres. Esto también parece ser cierto para otros rumiantes. La evidencia epidemiológica sugiere que el alimento contaminado con EEB es la fuente primaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalopatia espongiforme bovina
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA Y LISTEROSIS
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • Encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas)
  • encefalopatia espongiforme bovina
  • Encefalopatia espongiforme bovina
  • Encefalopatia espongiforme bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS