Encefalopatia de wenicke

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
"Encefalopatía de Wernicke"

Introduccion
La encefalopatia de wernicke es un desorden neurologico bastante serio causado por deficiencia de la tiamina (vitamina B1). La frecuente presentacion clinica se caracteriza por oftalmoplejía, ataxia, parálisis bilateral externa ocular y disturbios en el conocimiento, que si no es tratada pueden producirse síndromes como el de Korsakoff, relacionadocon la amnesia.
La enfermedad se debe a la desnutrición o mala absorción de
vitamina B1 y ocurre sobre todo en alcohólicos pero también
en caso de hiperemesis gravídica prolongado
condiciones infecciosas febriles, anorexia nerviosa y la inanición voluntaria prolongada.
Las resonancias magneticas en los casos de encefalopatia de wernicke puede demostrar lesiones simetricas en el areaperiacueductal, tegmento mesencefalico, cuerpos mamilares y talamo medio.
Patologia bastante grave que, como se dijo anteriormente no es tratada puede seguir de otras enfermedades y afecciones en la zona, por lo que se debe buscar rapido la solucion de esa falta de B1 rapidamente.

Enfermedad de wernicke:
El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitadposterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl.
Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística, función quese complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática. La afasia de esta área se denomina como fluente, por lo que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, éste no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboraciónde palabras, y el paciente comprende lo que escucha. Debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke.

Enfermedad de wernicke:

Se cree que la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben ambas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1.
La falta de vitamina B1 Se presenta comúnmente en personas con alcoholismo crónico,aunque también puede aparecer en personas con desnutrición secundaria a hiperemesis, diálisis renal, cáncer o hasta sida También es común en personas con malabsorción, como ocurre algunas veces después de una cirugía para la obesidad.
Es un síndrome caracterizado por desórdenes mentales y oculares y ataxia. Las alteraciones mentales incluyen desorientación, confusión, alucinaciones, psicosis deKorsakoff y otros síntomas sobre el comportamiento. Los síntomas oculares consisten en parálisis de los nervios oculomotores, en particular del recto externo, parálisis conjugada y nistagmo horizontal y vertical. La ataxia afecta la marcha y la postura. Otras características comunes son la deficiencia nutricional, cambios en la piel, enrojecimiento de la lengua, queilosis, afecciones hepáticas,complicaciones cardiovasculares e hipotermia. Los síntomas tienen una aparición repentina y pueden aparecer uno a uno o conjuntamente. Cuando los síntomas son muy severos, la enfermedad recibe el nombre de enfermedad de Gayet. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. Si la enfermedad no es tratada de manera precoz, ésta puedeevolucionar a estupor para después seguir a coma y finalmente a la muerte.

Fisiopatología:
La tiamina es una coenzima al bajar los niveles de tiamina, se reduce significativamente la capacidad metabólica del cerebro sobre la glucosa, originando daño mitocondrial.
Al mismo tiempo que no hay un adecuado funcionamiento de la alfacetoglutarato deshidrogenasa, hay un acúmulo de glutamato, que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalopatia
  • Encefalopatia
  • Encefalopatia
  • Encefalopatias
  • ENCEFALOPATIAS
  • Encefalopatía hepatoamoniacal
  • Encefalopatia hepatica
  • encefalopatia hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS