Encefalopatia hepatica

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
2.1.- ANTECEDENTES GENERALES

* INTERVENCION EL AMONIO EN EL DESARROLLO DE LA ENCEFALOPATIA HEPATICA *

2.1.1 HISTORIA

* LA ANTIGÜEDAD
El hombre ha relacionado al hígado con alteraciones en la conducta desde la época de los asirios, entre cuyos ritos existía el de la observación directa del hígado encaminada a pronosticar el futuro. Según los asirios, era la fuente deproducción de sangre y fue considerado el asiento del alma. Los primeros en asociar la aparición de ictericia con alteraciones mentales fueron los grandes médicos de las culturas mediterráneas.
Hipócrates observo que sus enfermos con ictericia frecuentemente desarrollaban periodos de delirio y alteraciones mentales. El concebía dos tipos de bilis con función diferente: la bilis amarilla,asociada con el cólera, y la bilis negra, asociada a la melancolía; ambas relacionadas con estados emocionales. El hígado, según Hipócrates, era el asiento del amor y la pasión y sus efectos sobre el estado mental: “los trastornados flemáticos son tranquilos; pero los biliosos (ictéricos) son vociferantes e inquietos”.
Galeno apoyo parcialmente los conceptos hipocráticos en relación con el hígado: “elhígado es el asiento del alma, el sitio de origen de las venas y el órgano productor de la bilis”. Fue probablemente el primero que imagino la función destoxificante que se produce al paso de la sangre a través del hígado. La sangre, decía Galeno, cargada de espíritu natural se distribuye por el hígado y pasa con el espíritu vital al corazón y de ahí con espíritu natural al cerebro.

* ELRENACIMIENTO
Este periodo estuvo dominando por los grandes anatomistas, y muchos conceptos galénicos se derrumbaron con la llegada de hombre como Mondino, Vesalio y más tarde Glisson. Mondino, profesor de Bolonia, describió el hígado con cinco lóbulos.
Glisson, además de describir y dar su nombre a la capsula del hígado, fue el primero que concibió a este órgano comoun filtro de bilis y sangre, prediciendo así el conocimiento actual sobre la función de los sinusoides hepáticos.
* LA ASOCIACION ORGANO – FUNCION
Morgani, describió en 1761, la atrofia amarilla del hígado, haciendo mención de su asociación con alteraciones mentales, que incluían convulsiones, delirio y coma. Estas alteraciones seguían a la aparición de la ictericia.La descripción neurológica original de lo que hoy conocemos como encefalopatía hepática fue hecha probablemente por Bright y Budd en 1845, quienes describieron ocho casos de enfermos con ictericia, como y desenlace fatal. Uno de los casos descritos por Bright paso sucesivamente por confusión, estupor, coma y finalmente murió con ictericia profunda.

* CONCEPTOS MODERNOSFrerichs, en 1858, describió 31 casos de atrofia amarilla de hígado, con esteatosis y cirrosis, el encontró alteraciones nerviosas de grado diverso. En su tiempo se sostenía que la causa del llamado “coma hepático” era el exceso de bilis en la sangre. Su teoría era para que, a consecuencia del daño hepático, se producían alteraciones químicas en el torrente sanguíneo, que a su vez eran responsables delos cambios naturales. Este investigador que, además, el primero en destacar el valor pronóstico de la hipoglucemia en los enfermos con encefalopatía hepática irreversible.
Kinnier Wilson describió la degeneración hepatolenticular, hoy conocida como enfermedad de Wilson, aunque fue Gowers, en 1906 el primero que informo el hallazgo de lesiones en el núcleo lenticular, en un enfermocon cirrosis hepática y alteraciones mentales.
En 1912, Rolleston describió enfermo con “coma hepático” no solo secundario a atrofia amarilla del hígado sino a cirrosis y tumores malignos del órgano.
El primero en describir las alteraciones electroencefalográficas que ocurren en los enfermos con encefalopatía hepática fue Berger, en 1927.
El síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encefalopatia hepatica
  • Encefalopatia Hepatica
  • Encefalopatia Hepatica
  • Encefalopatia Hepatica
  • Encefalopatía Hepática
  • Encefalopatìa Hepàtica
  • historia clinica de encefalopatia hepatica
  • 23 Encefalopatía Hepática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS