Encefalopatia hipoxico izquemica y reperfusion

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ENCEFALOPATIA  HIPOXICO IZQUEMICA Y REPERFUSION 
  
Es la principal causa de mortalidad en el periodo neonatal, es mas frecuente en el periodo peri-natal. Las formas menos graves ocurren en 2-4 por 1000 nacidos vivos, solo el 0.3/ 1000 manifiesta el estado 3 - 4. 
  
INCIDENCIA. Es más alta en los neonatos de término. 
  
MORTALIDAD.-La enfalopatia mas grave tiene una mortalidad de 60 %, lamitad de las muertes ocurren el periodo neonatal. 
Otro grupo de pacientes mueren durante la infancia, por neumonía, por bronco-aspiración, secundaria a los trastornos neurológicos  graves 
  
MORBILIDAD.- Las secuelas mas frecuentes es el retardo mental, seguido de epilepsia y parálisis cerebral, el 70% de los que presentan las formas graves presentan secuelas neurológicas tardías, en un 20%. 
Por definición la encefalopatia es un síndrome adquirido que se caracteriza por manifestaciones clínicas e indicios de laboratorios, de afección cerebral, aguda secundaria a la asfixia. 
VARIEDADES NEUROPATOLOGICAS.
 
Se presentan seis variedades neuropatologicas más importantes en el neonato con asfixia. 
  
NECROSIS NEURONAL SELECTIVA: Esta es la lesión más común y lossitios, mas frecuentemente afectados son CORTEZA CEREBRAL, DIENCEFALO, GANGLIOS BASALES, CEREBELO. 
Las lesiones se correlacionan con los síntomas como trastornos de la conciencia convulsiones, hipotonía, dificultad para la alimentación. 
  
NECROSIS CEREBRAL PARASAGITAL. 
Generalmente es bilateral y simétrica se presenta en CORTEZA  y SUSTANCIA BLANCA SUBCORTICAL, principalmente en los ladosparieto occipital donde se encuentran las ZONAS DE BORDES DE PERFUSION DE LAS ARTERIOLAS CEREBRALES GRANDES. 
  
LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR. 
Consiste en NECROSIS DE SUSTANCIA BLANCA y generalmente se observa en los ángulos externos de los ventrículos. 
  
NECROSIS FOCAL Y MULTIFOCAL. 
Estos problemas generalmente se presentan como lesiones grandes localizados en el PARENQUIMA CEREBRAL,CARTEZA Y SUSTANCIA BLANCA SUBCORTICAL. LA ZONA MAS AFECTADA ES LA REGION IRRIGADA POR LA ARTERIA CEBRAL MEDIA. 
  
HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR. 
Es la afección de la MATRIZ GERMINAL, Y PRODUCE HEMORRAGIA DE LA REGION SUBEPENDIMARIA O DE LA INTRAVENTRICULAR. 
  
ESTADO MARMOREO. 
En esta lesión se produce perdida NEURONAL GLIOSIS E HIPERMIELINIZACION principalmente del NUCLEO CAUDADO, PUTAMEN,Y TALAMO, que da un aspecto marmóreo, con coloración blanquecina. Esta lesión es poco frecuente. 
  
CUADRO CLINICO: Va a depender de la gravedad, dependerá especialmente si presenta síndrome neurológico. 
Se presentan 3 variedades de encefalopatía: 
  
ENCEFALOPATIA LEVE. Se observa después de sufrimiento fetal tardío o neonatal temprano, se presenta anormalidades de la conducta, comoalimentación defectuosa, irritabilidad llanto, o somnolencia de forma excesiva, disminución de la actividad motora espontánea, ausencia de convulsiones, FUNSION DEL TALLO CEREBRAL NORMAL. 
SIGNOS NEUROLOGICO; SE PRESENTA INCREMENTO DISCRETO DEL TONO MUSCULAR, LOS REFLEJOS TENDINOSOS ESTARAN HIPOACTIVOS. En los primeros dias de vida el ECG. es normal. Patológicamente  no presenta cambios distintivos. EVOLUCION. El trastorno es auto limitable. Entre el 3er y 4to dia de vida, el examen neurológico es normal 
SECUELAS: la mayoría permanecen sanos en el seguimiento hay incidencia mínima de hipotonía leve. 
  
ENCEFALOPATIA MODERADA. 
ORIGEN. Se observa después del sufrimiento fetal tardío o neonatal temprano 
MANIFESTACIONES          CLINICAS.         Los  neonatos   están LETARGICOS, CON NOTABLE HIPOTONIA, Y DISMINUCION DE LOS REFLEJOS TENDINOSOS, PROFUNDOS, pueden presentar periodo de apnea. 
SIGNOS NEUROLOGICOS. Los reflejos de MORO, PREENSION, Y SUCCION pueden estar disminuidos o ausentes, en algunos casos presentan crisis convulsiva, en las primeras 24 horas, el E.E.G. se observa disminución del voltaje. 
EVOLUCION.  La recuperación completa en una o dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resonancia encefalopatia hipoxica neonatal
  • encefalopatia hipoxica
  • Encefalopatia hipoxica
  • Encefalopatia Hipoxica Isquemica
  • Encefalopatia Hipoxico-Isquemica
  • Encefalopatia
  • Encefalopatia
  • Encefalopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS