Encefalopatia Hipoxicoisquemica

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
INSTITUTO MEXICANO DE EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERÍA S.A
POS TÉCNICO EN ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

ENCEFALOPATIA HIPOXICO-ISQUEMICA NEONATAL
ENCEFALOPATIA HIPOXICO-ISQUEMICA NEONATAL

PROF. LIC. Martínez García Alma Rosa
ALUMNA: Orduña Moreno Teresa del Pilar

29/10/2012

INDICE
INTRODUCCION
EPIDEMIOLOGIA
DEFINICION
ANATOMIAFISIOLOGIA
FISIOPATOLOGIA
CLASIFICACION
ETIOLOGIAFACTORES DE RIESGO
CUADRO CLINICO
DIAGNOSTICO
PRONOSTICO
TRATAMIENTO
COMPLICACIONES
HISTORIA CLINICA
VALORACION DE ENFERMERIA
PROCESOS DE ATENCION DE ENFERMERIA
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA

* INTRODUCCIÓN
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados,apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como unateoría deductiva en sí misma
La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es el síndrome producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral (FSC) al encéfalo. Puede ser provocada por una hipoxemia sistémica (asfixia, insuficiencia respiratoria), una alteración en el transporte del O2 (anemia aguda, intoxicación por monóxido de carbono) o unareducción del FSC global (paro cardíaco). La insuficiencia circulatoria produce hipo ventilación e inversamente la hipoxemia disminuye la contractibilidad cardíaca, por lo que frecuentemente la hipo perfusión y la hipoxemia se presentan asociadas, reflejando su naturaleza dual, situaciones especiales son la hipoxia intracelular debido a la intoxicación por cianuro (hipoxia histotóxica) y lainsuficiencia placentaria en la asfixia perinatal, es una entidad que se presenta en recién nacidos de término y pretérmino que han sufrido antes, durante o posterior al nacimiento, una agresión relacionada con la falta de oxígeno (asfixia perinatal). La expresión clínica va a tener una gama diversa de signos y síntomas que están relacionados con el tiempo de hipoxemia o asfixia, la forma depresentación y los fenómenos bioquímicos que se establecen por la falta de oxígeno, así también se ha visto relacionado con la respuesta de los vasos sanguíneos y los territorios que irrigan dentro del tejido cerebral y el compromiso de otros órganos como son: el pulmón, corazón, riñón y los fenómenos bioquímicos que se suceden en la reperfusión de tejidos. De la terapéutica más reciente para limitar eldaño al tejido cerebral se utiliza: el uso de medicamentos que intervienen en los fenómenos bioquímicos, medidas para disminuir el metabolismo celular cerebral, incluyendo a la hipotermia, el soporte vital enfocado a mantener la estabilidad bioquímica y hemodinámica incluidas algunas modalidades de ventilación con hipoxemia e hipercapnia permisible.

* EPIDEMILOGÍA
Alrededor del 40 % deneonatos asfícticos padecen diversos grados de EHI, originándose el 90% de las lesiones cerebrales antes o durante el parto. La incidencia de encefalopatía post-asfíctica se sitúa alrededor de 6 x 1000 recién nacidos a término. En nuestro medio la asfixia es la 5ª causa de mortalidad neonatal.
La EHI leve no conlleva ningún riesgo de mortalidad ni de minusvalía moderada o severa ulterior; aunque entreun 6% y un 24% presentan leves retrasos en el desarrollo psicomotor.
En la EHI moderada, el riesgo de mortalidad neonatal es en torno al 3% y el de minusvalías moderadas o graves en los supervivientes muestra una amplia variabilidad; entre un 20% y un 45%. En la EHI severa, la mortalidad es muy elevada (50- 75%) y prácticamente todos los supervivientes desarrollan secuelas neurológicas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalopatia
  • Encefalopatia
  • Encefalopatia
  • Encefalopatias
  • ENCEFALOPATIAS
  • Encefalopatía hepatoamoniacal
  • Encefalopatia hepatica
  • encefalopatia hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS