ENCENDIDO POR MAGNETO

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
ENCENDIDO POR MAGNETO
Es un generador de alta tensión, que puede provocar el encendido del motor a través de las bujías sin necesidad de la corriente eléctrica de una batería. Transforma el movimiento mecánico del motor en energía eléctrica de baja tensión que, posteriormente, es transformada en corriente de alta tensión y distribuida a las bujías en el instante y en el orden de sucesiónrequeridos. La magneto fue inventada a finales del siglo XIX, pero se utilizo principalmente hasta 1920 en los primeros automóviles. Después se siguió utilizando en vehículos de competición hasta 1950 y sobre todo en motocicletas, tractores y fuera borda (barcos).
El magneto es un sistema sólido y seguro, se caracteriza porque es muy compacto, tiene el generador de energía eléctrica y el distribuidorincorporado.

Las magnetos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Magnetos de baja tensión
Magnetos de baja tensión
La magneto de baja tensión, genera una corriente eléctrica alterna cuya tensión es aumentada después por una bobina exterior. Dicho sistema, montado en el Ford T de 1909, es empleado aún en los motores de motocicletas de 1-2 cilindros. En los automóviles fue abandonado pronto,siendo reemplazado por la magneto de alta tensión, denominada así porque no existía una bobina o transformador exterior para aumentar la tensión, sino que la propia magneto contaba con 2 bobinas, una de las cuales actuaba como transformador.

 
Magnetos de alta tensión
Las magnetos de alta tensión como hemos comentado anteriormente llevan incorporadas las bobinas correspondientes dentro de la mismamáquina; dicha bobina es productora de corriente a la vez que por medio de las interrupciones de un ruptor es también creadora de la corriente de alta tensión necesaria para el encendido.
La magneto de alta tensión se empleó exclusivamente en toda la producción mundial de los años veinte. A partir de 1925 fue substituida gradualmente por el encendido por batería, pero en los motores de competición,dadas las óptimas prestaciones a regímenes elevados y no necesitando la batería, mantuvo las preferencias de los constructores hasta finales de los años cincuenta.

Dentro de las magnetos de alta tensión podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
Magneto de inducido fijo e imán giratorio
Magneto de inducido giratorio
En el campo de la automoción el tipo de magneto mas empleado es la magneto deinducido fijo e imán giratorio; del otro tipo de magneto de inducido giratorio se hizo gran uso en las motocicletas y automóviles mas antiguos.

 
Magneto de inducido fijo e imán giratorio 
Se puede ver una maquina de este tipo en la siguiente imagen donde se pueden ver todos sus elementos. Las bobinas (1) permanecen fijas unidas a la carcasa (3), Mientras que el imán 2 forma parte del rotor que esla parte móvil que gira.

Funcionamiento: El movimiento de giro del imán produce una variación de flujo magnético que recorre a través de sus masas polares (3) el núcleo inducido (2). Cuando el rotor se halla en posición vertical, es decir, perpendicular a las lineas de fuerza, se produce la máxima variación de flujo.
Debido a los fenómenos de inducción, la variación de las lineas magnéticasproducen en el arrollamiento inducido (5) una corriente eléctrica. En el caso de que el circuito (6) se encuentre cerrado por medio de los contactos (7) del ruptor se genera una corriente alterna de baja tensión, la cual produce un campo magnético cuyo flujo magnético producido en el inducido, se combina con el flujo del núcleo (2) aumentando su efecto en el mismo. La máxima variación de flujo seconsigue cuando los dos fenómenos de inducción se encuentran superpuestos y son rápidamente cortados por el giro del rotor, que cambia de posición y abertura de los contactos del ruptor, los cuales interrumpen el paso de la corriente, creando en este momento en el secundario la nueva corriente de alta tensión.
En el momento en que se abren los contactos del ruptor es necesario poder evitar el arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de encendido por magneto
  • Sistema De Encendido Por Magneto
  • ENCENDIDO POR MAGNETO
  • sistema encendido por magneto
  • Encendido
  • Encendido
  • Encendido
  • Encendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS