Enciclica Catechesi Tradendae
Todos los estados de vida del hombre deben tener acceso a la catequesis para poder conocer y vivir plenamente el evangelio de cristo. La Iglesia debe actuar siempre como guardiana delmandato de Cristo: “… id y haced discipulos…” (Mt 28 17-20). Debe estar vigilante en la pedagogía y el lenguaje de esta catequesis de la Fe, para que pueda ser entendida y vivida plenamente. Estamisión debe ser responsabilidad de todos.
ENCICLICA CATECHESI TRADENDAE
El Papa Juan Pablo II hace esta exhortación porque para él la catequesis ha sido su preocupación como Sacerdote y como obispo.La catequesis tiene como objeto primordial descubrir y enseñar a todos los bautizados el misterio de Cristo para vivir plenamente su palabra. La catequesis debe enseñar a Cristo, sus gestos, palabras,obras, todo lo de Él, y no doctrinas propias del que imparte la catequesis, tampoco sus conceptos personales, políticas, etc. Es a Cristo a quien se enseña.
La catequesis debe llegar a todos losestilos de vida permanentemente, debe utilizar todos los medios para llegar a todos: tecnología, medios de comunicación, personal capacitado. Es responsabilidad de todos: padres de familia, religiosos,sacerdotes, laicos, comprometidos. Debe ser continua y renovada siempre orientada por la gran catequista: la Iglesia.
El interés de la catequesis no solo debe ser enseñar la fe, sino suscitarlacontinuamente con la ayuda de la gracia; para esto tiene que tener en cuenta el tono, el lenguaje y el método como se imparte para poder llegar a todos.
Pero ahora hay que anotar cuales son lasdeficiencias y errores que se cometen al impartir la catequesis. Encontramos hogares donde no se le inculca al niño el amor y conocimiento de Dios y mucho menos le enseñan a descubrirlo. El niño solorecibe una catequesis monótona y floja para recibir algún sacramento, pero no lo vive porque no lo conoce y qué decir de los adolescentes que están en la etapa del descubrimiento de su personalidad,...
Regístrate para leer el documento completo.