Enciclica del papa VII

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
unitesba universidad
Encíclica del Papa XIII
DERECHO LABORAL I



























INTRODUCCION


La llamada a la unidad cristiana ,y a lo que resulta la encíclica cristiana que fue escrita por el papa XIII dirigida a todo el pueblo cristiano , en donde hace precisa la situación de los proletarios y de los jefes , ya que cada papa, hacia su encíclica paramandar a todos los obispos y a los cristianos para que llevaran una sociedad con más orden y justicia ,en este trabajo trataremos de resumir los más entendible, la encíclica que fue dirigida al tema o la situación del trabajo ,y a la explotación de todo lo referente a ello, y que ayudo a tener una mejor justicia para ambos , tanto para el trabajador como al patrón.
Así como también hablaremos delos días de descanso que el mismo papa, escribió, con la ayuda de la biblia y palabra de dios, que nos dice que el séptimo día de descanso, así como las jornadas de trabajo, así como también el salario como debe de ser. Entre otras más, relacionadas, claro está a la situación laboral.


























Resumen de la Encíclica

CARTA ENCÍCLICA
RERUM NOVARUMDEL SUMOPONTÍFICE
LEÓN XIII
SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS OBREROS

Despertado el prurito revolucionario que desde hace ya tiempo agita a los pueblos. El cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría. Debiendo Nos velar por la causa de la Iglesia y por la salvación común, creemos oportuno,venerables hermanos, y por las mismas razones, hacer, respecto de la situación de los obreros, lo que hemos acostumbrado, dirigiéndoos cartas sobre el poder político, sobre la libertad humana, sobre la cristiana constitución de los Estados y otras parecidas. Es difícil realmente determinar los derechos y deberes dentro de los cuales hayan de mantenerse los ricos y los proletarios, los que aportanel capital y los que ponen el trabajo.
La razón misma del trabajo que aportan los que se ocupan en algún oficio lucrativo y el fin primordial que busca el obrero es procurarse algo para sí y poseer con propio derecho una cosa como suya. Si, por consiguiente, presta sus fuerzas o su habilidad a otro, lo hará por esta razón: para conseguir lo necesario para la comida y el vestido; y por ello,merced al trabajo aportado, adquiere un verdadero y perfecto derecho no sólo a exigir el salario, sino también para emplearlo a su gusto.
Y no hay por qué inmiscuir la providencia de la república, pues que el hombre es anterior a ella, y consiguientemente debió tener por naturaleza, antes de que se constituyera comunidad política alguna, el derecho de velar por su vida y por su cuerpo.Establézcase, por tanto, en primer lugar, que debe ser respetada la condición humana, que no se puede igualar en la sociedad civil lo alto con lo bajo. Los socialistas lo pretenden, es verdad, pero todo es vana tentativa contra la naturaleza de las cosas. Y hay por naturaleza entre los hombres muchas y grandes diferencias; no son iguales los talentos de todos, no la habilidad, ni la salud, ni lo son lasfuerzas; Es mal capital, en la cuestión que estamos tratando, suponer que una clase social sea espontáneamente enemiga de la otra, como si la naturaleza hubiera dispuesto a los ricos y a los pobres para combatirse mutuamente en un perpetuo duelo.
En la sociedad humana, dichas clases gemelas concuerden armónicamente y se ajusten para lograr el equilibrio. Ambas se necesitan en absoluto: ni el capitalpuede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital.
La Iglesia, puede grandemente arreglar entre sí y unir a los ricos con los proletarios, es decir, llamando a ambas clases al cumplimiento de sus deberes respectivos y, ante todo, a los deberes de justicia. De esos deberes, los que corresponden a los proletarios y obreros son: cumplir íntegra y fielmente lo que por propia libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enciclica papa francisco
  • Claves de encíclica ecológica del Papa
  • Encíclicas del papa Juan Pablo II
  • Analisis enciclica papa leon viii
  • Trabajo Encíclica del Papa León XIII
  • Enciclicas Sociales Del Papa Benedicto Xvi
  • COMENTARIO SOBRE LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO
  • Enciclica Por El Papa Francisco Patricia Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS