ENCICLICA ECOLOGICA

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
la nueva encíclica del Papa Francisco
Esta mañana se dio a conocer oficialmente la nueva encíclica del Papa Francisco titulada “Laudato Si” (Alabado seas). En el texto el Santo Padre comparte profundas reflexiones espirituales sobre la creación y el ser humano:
“«Laudato si, mi Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestracasa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba». (…) esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes queDios ha puesto en ella”. San Francisco, afirma el Pontífice, “nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad: «A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se conoce por analogía al autor»”.



Sigamos ahora en líneas generales lo que nos dice el El Santo Padre en esta encíclica.
Primero hace unrecorrido por los principales problemas ecológicos de nuestro tiempo y, desde la luz que nos da la fe, ilumina nuestra mirada del universo y de la creación toda:
“En primer lugar, haré un breve recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad y daruna base concreta al itinerario ético y espiritual como se indica a continuación. A partir de esa mirada, retomaré algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente. Luego intentaré llegar a las raíces de la actual situación, de manera que no miremos sólo los síntomas sino también las causas másprofundas”.
Luego destaca el papel del ser humano como decisivo en este proceso y cuáles han sido las consecuencias del antropocentrismo moderno:
“Así podremos proponer una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea. A la luz de esa reflexión quisiera avanzar en algunas líneas amplias de diálogo y deacción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la política internacional. Finalmente, puesto que estoy convencido de que todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo, propondré algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana”.
Concluye señalando como debe ser una “ecología integral” que nos plantee reorientar el rumbo paralograr un cambio:
“Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largosprocesos de regeneración”.


 1. Sobre el calentamiento global:
“Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más alláde que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular… Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves de encíclica ecológica del Papa
  • Enciclicas
  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS