Enciclica Rerum Novarum

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo queremos dar a conocer la encíclica “Rerum Novarum” que narra la situación y las soluciones sobre la mal situación europea que existía en esa época.
Rerum novarum (latín: 'De las cosas nuevas') es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos losobispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.
Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde sellamaría corporativismo.
Este trabajo contiene una breve biografía del papa León XIII quien fue su precursor, también incluye la postura que mantenía la Iglesia ante tal situación y finalmente un análisis muy amplio por apartados de la encíclica en general destacando los puntos principales que esta expone.
PAPA LEÓN XIII
|León XIII, nacido originalmente con el nombre de Vincenzo GioacchinoRaffaele Luigi Pecci (* Carpineto Romano, Estados Pontificios, |
|actual Italia, 2 de marzo de 1810 - † Roma, 20 de julio de 1903). Papa de la Iglesia Católica entre 1878 y 1903. |

Episcopado y cardenalato
En 1843 fue consagrado arzobispo titular de Damietta (Tamiathis) y destinado como nuncio a Bruselas, donde permaneció hasta 1846. Poco después fue nombrado obispo de Perugiacon el grado de arzobispo ad personam. En 1856 el papa beato Pío IX lo nombró cardenal presbítero del título de San Crisogono.
Elección papal
En los años siguientes se produjo la unificación italiana (1859-70), que supuso la liquidación de los Estados Pontificios y el enfrentamiento radical entre la Iglesia católica y el Estado liberal (especialmente, el nuevo Reino de Italia). La posturamoderada que mantuvo en estos temas el cardenal Pecci lo convirtió en un candidato idóneo para suavizar las tensiones, razón que probablemente influyó en la decisión del Colegio Cardenalicio de elegirlo papa al morir Pío IX en 1878.
Efectivamente, en un cónclave de sólo dos días y a la tercera votación, Gioacchino Pecci fue elegido papa el 20 de febrero de 1878. El 3 de marzo siguiente fue coronado enla Basílica Apostólica Vaticana por el cardenal Teodolfo Mertel, Cardenal diácono de San Eustaquio por delegación del cardenal Prospero Caterini protodiácono de S. Maria in Via Lata y ad commendam de S. Maria della Scala que se encontraba enfermo.
Papado
Los primeros años de su pontificado quedaron marcados por una serie de iniciativas académicas: la fundación de un nuevo instituto en Roma parael estudio de la filosofía y la teología, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico. Se abrieron los archivos del Vaticano, tanto a los estudiosos católicos como a los no católicos. Fue uno de los primeros defensores a favor de la paz en la guerra del Pacífico.
Su largo pontificado significó un acercamiento de la Iglesia a las realidades del mundo moderno. Frente al crecienteproblema obrero, en 1891 dio a conocer la Encíclica Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas).
En sus veinticinco años de papado llegó a nombrar un total de 147 cardenales en 27 consistorios.
Controversias
Pese a toda su preocupación social, León XIII era considerado por algunos como autoritario. Quizás por haber sido despojado el papado de sus poderes temporales, se empeñó en dignificar lafigura del pontífice: estableció muchas de las normas de exaltación papal seguidas en el ceremonial católico del siglo XX hasta la elección de Juan XXIII. Por ejemplo, a los visitantes católicos se les sugería que permanecieran de rodillas ante él durante la audiencia en señal de respeto.
Muerte
León XIII fue el primer Papa en haber nacido en el siglo XIX. También fue el primero en morir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de encíclica “rerum novarum”
  • resumen enciclica rerum-novarum
  • Encíclica Rerum Novarum
  • Ensayo "enciclica rerum novarum"
  • La rerum novarum...enciclica
  • ENSAYO ENCICLICA RERUM NOVARUM
  • La Enciclica Rerum Novarum
  • Enciclica rerum novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS