ENCICLICAS DEL PAPA

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
 ENCICLICAS DEL PAPA






Duvan Felipe
Ramos Cruz

11ª










INSTITUCION EDUCATIVA FONQUETA
Chia-2015



Lumen fidei (luz de la fe)

Introducción:
El papa Francisco expone en la introducción los motivos de la publicación de esta encíclica. En ella busca recuperar el carácter luminoso de la fe, que ilumina la existencia del ser humano y le ayuda a distinguir el bien del mal; especialmenteen la actualidad, una época señala Francisco en la que la fe se ve como una luz ilusoria que impide al hombre seguir en la búsqueda del saber y que coarta su libertad.
Por otra parte, la carta Lumen fidei, publicada en el marco del Año de la Fe (que se celebra 50 años después del Concilio Vaticano II), quiere revitalizar la percepción de la amplitud de horizontes que abre la fe para confesarla enla unidad y en toda su integridad. El papa escribe que «quien cree ve»; pues la fe sería un don de Dios que, alimentada y fortalecida, es capaz de iluminar la existencia del hombre. Explica que la fe cristiana proviene del pasado, de la memoria de la vida de Cristo y de su resurrección; pero también procede del futuro abriendo nuevos horizontes a los creyentes y llevándolos hacia la comunión, másallá de su «yo» aislado.














Capítulo primero:
La fe se explica aquí como una escucha de la Palabra de Dios, que llama a salir de la propia persona y abrirse a una nueva vida; y que al mismo tiempo es una promesa de futuro que gracias a la esperanza hace posible la continuidad del camino existencial del hombre. El Dios que llama al ser humano no sería un Dios extraño, sino un Diospaternal, fuente de bondad que es causa de todo. El papa explica que la fe es confiarse al amor y a la misericordia de Dios, que acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia; y dejarse transformar una y otra vez por su llamada. Es volverse a Dios lo que hace que el hombre sea estable y se aleje de los ídolos. La idolatría sería lo contrario a la fe, que dispersa al hombre en múltiples deseosy que «no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto
Jesús sería el mediador entre las personas y una verdad superior, una manifestación del amor de Dios, pues él revela con su muerte su amor por los hombres. Cristo resucitado es un testigo fiable a través del que Dios actúa realmente en la historia y determina su destino. En eldocumento, se señala que Cristo es alguien que nos explica a Dios, y por eso los cristianos aceptan su Palabra y creen en él cuando lo acogen en sus vidas y se confían a Jesús.
Gracias a la fe, el hombre se abre a un amor que es la acción propia del Espíritu Santo, en el que se confiesa a Dios dentro del cuerpo de la Iglesia como una comunión real del creyente. Así, los cristianos serían unúnico cuerpo sin perder su individualidad y es en el servicio a los demás cuando cada persona gana su propio ser. Por ese motivo la fe señala el pontífice— no puede ser nunca «algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva», sino que está «destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio.














Capítulo segundo: Si no creéis, no comprenderéis
Este capítulo se centra enla relación entre la fe y la razón; así como el relativismo (un tema clásico en la teología de Joseph Ratzinger) que se relaciona con el moderno rechazo a cualquier afirmación de verdad absoluta, ya que ésta última se muestra como la raíz de los fanatismos que ineludiblemente desembocan en violencia. El rechazo de la verdad se presenta como «el gran olvido» del mundo actual, que se rige por unpensamiento relativista en el que la cuestión sobre Dios ya no interesaría.
Sin embargo, el papa señala el estrecho vínculo entre fe y verdad: «la fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de felicidad». Para él, debido a la crisis de verdad en la que se encuentra la sociedad contemporánea, es más necesario que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enciclica papa francisco
  • Claves de encíclica ecológica del Papa
  • Encíclicas del papa Juan Pablo II
  • Trabajo Encíclica del Papa León XIII
  • Enciclicas Sociales Del Papa Benedicto Xvi
  • COMENTARIO SOBRE LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO
  • Analisis enciclica papa leon viii
  • Enciclica Por El Papa Francisco Patricia Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS