Encicliks

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
-------------------------------------------------
I .-Introducción

La preocupación social de la Iglesia
1. La Iglesia ha mostrado su preocupación por la cuestión social de muchas formas. El Magisterio de los Romanos Pontífices ya ha hecho referencia varias veces a esta cuestión desde la publicación de la “Rerum Novarum” (León XIII) aprovechando los aniversarios de ésta. A partir de laobra de León XIII el Magisterio ha creado más obras de este tipo formándose un "corpus" doctrinal renovado gracias a la reflexión sobre los hechos de la historia. La Iglesia intenta guiar a las personas para que, con la ayuda de la razón y de las ciencias humanas, respondan a su vocación de constructores de la sociedad terrena.
20 Aniversario de la encíclica “Populorum Progressio”
2.Encíclica“Populorum Progressio”( Pablo VI [26, marzo, 1967])
Esta Encíclica está en constante actualidad teniendo en cuenta las celebraciones que se sucedieron durante ese año de diversas formas y en diversos ambientes (eclesiástico y civil). La Pontificia Comisión Iustitia et Pax envió el año anterior una carta a los Sínodos de la Iglesias católicas Orientales y a las Conferencias Episcopales para pedirpropuestas sobre el mejor modo de celebrar su aniversario y además mejorar y actualizar sus enseñanzas. La Comisión promovió al final del aniversario una conmemoración donde Juan Pablo II participó con un discurso final. Considerando también las respuestas dadas a la mencionada carta, creyó conveniente dedicar una encíclica al tema de la “Populorum Progressio”.
Continuidad y renovación de laDoctrina Social de la Iglesia
3. Los objetivos de esta encíclica son: homenajear este documento de Pablo VI y su importante enseñanza y reafirmar la continuidad de la doctrina social junto con su renovación continua. Porque continuidad y renovación son una prueba de la validez permanente de la enseñanza de la Iglesia. La doctrina es constante porque mantiene la misma inspiración de fondo en sus"principios de reflexión", en sus "directrices de acción" y en su unión con el Evangelio; A la vez es siempre nueva porque debe someterse a las adaptaciones y condiciones históricas.
Momento histórico dramático
4. Juan Pablo II quiso con esta Encíclica recordar (e intentar que no se olvide) el mensaje de “Populorum Progressio” adaptándola a la sociedad de los años 80. Él creía que, aunque habíanpasado 20 años, los valores eran similares a los de entonces; se observa que los cambios han sido muy rápidos y notables. El motivo de esta reflexión es el de indicar la necesidad de ver el desarrollo con otro punto de vista y de actuar de un modo diferente para llevar a cabo este desarrollo.
-------------------------------------------------
II .-Novedad en la Encíclica “Populorum Progressio”5. Cuando ésta apareció Pablo VI ya avisó de su novedad. Para la reflexión de “Sollicitudo rei Socialis” fue necesario volver a leer atentamente la Encíclica de Pablo VI para descubrir numerosos aspectos de su enseñanza. Debe tenerse en cuenta que el Concilio Vaticano II se clausuró apenas un año antes de la publicación de la obra.
Aplicación de las enseñanzas del Concilio
6. “PopulorumProgressio” muestra las enseñanzas del Concilio porque nace de la preocupación de la Iglesia por los temas sociales. Se puede decir que la Encíclica “Populorum Progressio” es como la respuesta a la llamada del Concilio, con la que comienza la Constitución Gaudium et spes. Esas palabras expresan el motivo fundamental que inspiró el documento del Concilio: la situación de miseria que sufren muchosseres humanos. La miseria y subdesarrollo son “las tristezas y las angustias”. El Concilio quiere indicar que todavía existe un horizonte de “gozo y esperanza”.

7. La Encíclica intenta dar una enseñanza social sobre los temas hablados en el Concilio: la conciencia del deber de la Iglesia de "escrutar los signos de los tiempos y de interpretarlos a la luz del Evangelio"; la conciencia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS