Enciclopedismo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
La Enciclopedia

La enciclopedia fue un compilado completo del saber de la época, (ciencias del hombre, Matemática, Física, Química, Botánica, Mineralogía, Astronomía, Bilogía…), hecho con unespíritu positivo y progresivo, para intentar mejorar las condiciones de la vida humana mediante el saber.
La obra fue colectiva y sus principales autores fueron Diderot y d’Alembert. Consta de 17volúmenes, el primer volumen apareció en Julio de 1751.
Esta gran obra fue emprendida con espíritu de renovación social, no de simple erudición. Ya que tiende a sustituir las concepciones tradicionales de lateología y la metafísica, rehabilitando al hombre como ser carnal, liberado de prohibiciones religiosas (como el pecado) y de la sujeción monárquica. Por ello su venta y difusión es prohibida en 1752,tras ser publicado el segundo volumen.
D’Alembert y Diderot están convencidos de que se ofende la dignidad del hombre cuando se le impone la sumisión, por ello se les ha acusado de haber instauradouna nueva forma de intolerancia, sin tener en cuenta que las formas anteriores eran, incluso, mucho peores que las propuestas de liberación de la Enciclopedia.
El hombre de los enciclopedistas essensible a la par que razonable. Y consideran a la razón como un fruto de la experiencia que elige las pasiones a las que debemos atender para nuestra propia dicha.
Los aportes de los principalesautores:
Diderot: es el autor principal de esta gran obra. Estaba imbuido en las ciencias biológicas y medicas. Tiene un pensamiento orientado hacia el materialismo, el cual le parece condicionar elprogreso de las ciencias de la vida.
Él propende a disminuir la distancia entre hombre y animal, ya que estos comparten características similares (experimentan placer, dolor, tienen memoria, etc.); soloque el hombre es un ser mas evolucionado. Para él, el hombre no es “ni bueno, ni malvado”.
Además de esto preludia las teorías transformistas. Pienza que la sensibilidad es una “propiedad universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • ilustracion y enciclopedismo
  • causas del enciclopedismo
  • Enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS