encierro del ampuero

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
HISTORIA DEL ENCIERRO DE AMPUERO: LOS SUCESOS DE 1949
(Por Damián Revuelta Viota)

El 8 de Septiembre de 1948, durante la celebración del ya tradicional encierro de Ampuero, un novillo de la ganadería de Hermanos Ramos, de Salamanca, se escapó del recorrido al traspasar el vallado de cierre del mismo, posiblemente muy endeble en aquellos años.
No iba ser esa la única vez, a lo largo de lahistoria de los encierros de Ampuero, en que una de las reses de la manada se escapase del recorrido; pero si la que acarreó mayores consecuencias, ya que varias personas resultaron heridas. Al año siguiente, 1949, el entonces Gobernador Civil de la provincia de Santander, Sr. Reguera Sevilla, de triste recuerdo para Ampuero, decidió no autorizar la celebración del encierro de toros de ese año.
Acontinuación reproducimos los pormenores relacionados con esa suspensión contados tal como los dejó escritos el entonces Alcalde de Ampuero D. Francisco Camino Vega:

“Al igual que en años anteriores, la Comisión pro-festejos de Ampuero formó el PROGRAMA de los que se proyectaban celebrar en el mes de septiembre, y el 17 de junio lo cursó al Sr. Gobernador Civil para su examen y aprobación, comotranscurriera todo este mes y el de julio siguiente sin obtener resolución alguna y circulando además el rumor de que este año no se aprobaría el ENCIERRO DE LOS NOVILLOS, ya tradicional desde 1941 y siempre aprobado por el Gobierno Civil, en los primeros días de agosto, la Alcaldía pidió visita al Sr. Gobernador y ésta le fue concedida para el siguiente día, de 12 a 12 y media.
Este mismo día alas once y media y por teléfono, habló con el Sr. Gobernador, Sr. Duque, compañero de estudios suyo y buen amigo, para recomendar y apoyar que se autorizara el programa con la inclusión del ENCIERRO, contestándole el Sr. Gobernador que le pidiera cualquier otro favor menos ése. Llega la hora de la visita concedida a la Alcaldía y no le recibe el Gobernador, haciéndolo el Secretario interino Sr.Tánago, quien después de informado de los motivos de ésta y de los razonamientos aducidos para que fueran autorizados, quedó favorablemente impresionado y que lo trasmitiría al Sr. Gobernador, quedando en telefonear al día siguiente de su resultado, haciéndolo pero en sentido de que la resolución sería negativa.
Ante esta decisión, de enorme perjuicio económico para los intereses del Municipio, delcomercio local, se dio comienzo a una serie de gestiones para ver de hacer cambiar de criterio por lo razonable del caso al Sr. Gobernador. Los Sres. Fiochi, Inspector Provincial, y Cantolla, Subjefe Provincial, le informaron también de que tal negativa era antipolítica y ruinosa para Ampuero, y no obstante ello, fue negativa la respuesta. Le habla también en sentido favorable el Sr. Romojaro, exGobernador Civil de Santander y actualmente inspector de Provincias, del Movimiento, haciéndole ver que él (Sr. Romojaro) la concedió en 1941, y tampoco puede conseguir nada favorable.
En vista de estas negativas, se reúne la Corporación Municipal y acuerdan pedir visita al Sr. Gobernador y la concede para el 12 de agosto, reinando en ella una conversación de franca camaradería y el Gobernadordice que su criterio es opuesto a la celebración del espectáculo del ENCIERRO, tanto por opinión propia como por haber una Orden de la Dirección General de Seguridad que prohíbe esta clase de espectáculos, y las observaciones que se le hicieron por la Corporación de que tal espectáculo se viene celebrando en muchas provincias y pueblos de España, su contestación es de que cada Gobernador tiene queregir su provincia sin tomar copias de los criterios de los otros. Se le hace ver que este criterio suyo perjudica enormemente a un pueblo y no sólo al Ayuntamiento que ha hecho ya para esta fiesta un gasto de unas 40.000 pesetas para que el cierre sea sólido y con toda garantía, conjurándose todo peligro, sino también al pueblo que con el mes de sus fiestas del que es puntual principal el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del encierro de ampuero: los sucesos de 1949
  • El encierro
  • Un Muerto Encierras
  • El encierro en el túnel
  • contextop de encierro
  • LA HISTORIA DE ENCIERRO
  • El gran encierro
  • un silencioso encierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS