Encinas

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
TITULO DEL TRABAJO:
INFORMATICA EN EL NIVEL INICIAL. REFLEXIONES. FUNDAMENTACION TEORICA. OBJETIVOS, CONTENIDOS. MATERIALES. EJEMPLO DE UN PROYECTO
NOMBRE DE LAS AUTORAS:
* PROFESORA JUDIT ZINOVOY, ESPECIALISTA EN INFORMATICA EDUCATIVA,
* LICENCIADA RAQUEL STAMATI DE SCHAPIRA, COORDINADORA PEDAGOGICA DEL JARDIN DE INFANTES.
NIVEL AL QUE ES APLICABLE LA ACTIVIDAD:
NIVEL INICIAL, SALASDE 4 Y 5 AÑOS.
AREAS INVOLUCRADAS:
ESTAN INTEGRADAS LAS DISTINTAS AREAS QUE REPRESENTAN LAS MATERIAS ESPECIALES COMO MUSICA, EDUCACION FISICA, EL TRABAJO DE LA DOCENTE A CARGO DEL GRUPO QUE TRABAJA CON MATEMATICA, LENGUA, NATURALES Y SOCIALES, Y EL PROYECTO DE INFORMATICA QUE NUCLEA TODAS ESTAS AREAS EN UN PROYECTO COMUN.
TIPO DE SOFTWARE UTILIZADO:
ESTA EXPLICITADO EN CADA PUNTO EN EL CUALSE MENCIONA ALGUN SOFTWARE.
FUNDAMENTACION PEDAGOGICA DE LA ACTIVIDAD:
INTRODUCCIÓN
En nuestra calidad de docentes de una escuela de nivel inicial, hemos elegido este tema relacionado con la educación preescolar ya que en este campo observamos y nos realizamos las siguientes preguntas:
1. Para qué se usa la computadora en el jardín de infantes? Debe haber informática en este nivel? Por qué ypara qué?
2. Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otros contenidos?
3. Puede ser el docente un facilitador en el vínculo del niño con la computadora.
Deseamos compartir con ustedes algunas de las respuestas que les hemosencontrado a cada una de estas preguntas aunque ello no significa que sean respuestas absolutas y acabadas sino que son reflexiones que al mismo tiempo nos abren otros interrogantes. Seguir buscando respuestas y encontrar otras preguntas es ver a la educación desde un punto de vista dinámico y flexible.
Expondremos también cómo es nuestra metodología de trabajo en la escuela para lo cual la hemosejemplificado con un proyecto de trabajo para sala de 4 o de5 años.
 
NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS
* Para qué se usa la computadora en el jardín de infantes? Debe haber informática en este nivel? Por qué y para qué?
Es importante enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Por ello, algunos piensan que los niños deben aprender a usar lacomputadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevastecnologías.
Por ello en la etapa del niño preescolar, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
No enseñamos computación sino que enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidadesrelacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc.
 
* Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otros contenidos?
Suele observarse enla práctica cotidiana del jardín de infantes a la maestra de informática como una maestra especial, independiente de los contenidos y proyectos que se trabajan en la sala. Ello puede deberse a que a la maestra de la sala que no tiene formación en computación le cuesta acercarse a la PC.
Algunos motivos podrían ser miedo a romper la máquina, miedo a destruir la información borrándola o temor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encinas
  • Encina sagrada
  • Vosque de encinos
  • Encina
  • Encinos
  • Encina
  • Encinas
  • Encinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS