encinos de nuevo león

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Introducción
El género Quercus Abarca entre 400 a 600 especies, distribuidas por Europa, Asia occidental, Norteamérica y Sudamérica. México es el país con la mayor cantidad de especies del mundo, con alrededor de 161, siendo el género de árbol más común, Ocurre lo mismo en Estados Unidos y Canadá, donde existen cerca de 60 especies. 45 especies se pueden encontrar en Centroamérica, 5 enColombia y 1 en Cuba.
En México la familia fagaceae del genero Quercus se presentan 161 especies para México, se ubican en tres secciones, sección Lobatae que comprende 76 especies (encinos rojos), 81 especies en la sección de Quercus (encinos blancos), 4 especies de Protobalanus (encinos intermedios). Se calculan 109 especies endémicas del país, de las cuales 47 pertenecen a la sección Quercu, 61 a lasección Lobatae y 1 a Protobalanus. Los estados con mayor diversidad de especies son Oaxaca, Nuevo león, Jalisco, chihuahua y Veracruz.las especies con distribución más amplia en nuestro país son Quercus candicans, Quercus castanea, Quercus crassifolia, Quercus laeta, Quercus microphiya, Quercus obtusata y Quercus rugosa. Altitudinalmente las especies de Quercus se desarrollan entre los 500 y los3,500 msnm pero son más frecuentes entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se encuentran casi en todos los bosques templados del hemisferio norte.
Los encinos se encuentran en los bosques de pino-encino, la mayoría de las especies de pino y encino crecen en la zona ecológica templada subhúmeda de México y su precipitación anual promedio esta entre 600 y 1200 mm esta se distribuye en la temporada suslímites de temperatura anual promedio van de 10° a 20°C y los límites de temperatura anual promedio mínimo y máximo oscilan de 6 a 28°C. Los bosques de encino se desarrollan sobre casi todos los tipos de roca madre (ígnea, metamórfica, sedimentaria) los bosque de encino predominan en las montañas de roca caliza o sedimentarias como es la sierra madre oriental. Los pinos toleran los suelos pobres y conbajas cantidades de minerales pero ninguno tolera suelo con mal drenaje. Los suelos de los bosques de pino y encino tienen una textura que va de limosa a arenosa y son moderadamente ácidos (PH 5.5 a 7).




Objetivo
Este documento tiene como propósito informar del valor ecológico y económico así como su distribución en el noreste de México (Nuevo León) su aprovechamiento forestal maderable yno maderable representa en gran parte ingresos económicos a un gran número de familias que se encuentran viviendo en las partes serranas. Se hace mención a las características del género Quercus así como su zona de distribución, altitud, tipo de suelo, pH y dimensiones diámetro y altura.















Desarrollo

En México, los encinos son importantes debido a su abundancia yutilidad como especies forestales. Son fuente de leña, carbón, madera, productos medicinales, colorantes y corcho; las bellotas sirven de alimento para animales (por ejemplo, cerdos) y en algunas regiones la gente las come, pero también se emplean para la elaboración de artesanías. Estos árboles se asocian con hongos que tienen un alto valor ecológico y económico.
Funcionan, asimismo, como hábitatpara numerosas especies vegetales, como los helechos, bromelias, musgos y líquenes; sirven de alimento para la fauna silvestre y también abastecen los mantos acuíferos; protegen contra los huracanes, mejoran el suelo y por lo tanto son apropiados para la restauración, ya que sus plántulas tienen una alta sobrevivencia dentro y fuera del bosque, sobre todo hablando de áreas deforestadas degradadaso muy perturbadas. En general, los encinos son especies clave dentro del bosque por toda la serie de servicios tangibles e intangibles que ofrecen al ecosistema.

Bosque de encino
Este tipo de bosques forma parte de la comunidad forestal templada sobre el área de la Sierra Madre Oriental; se pueden localizar en los municipios de Lampazos, Sabinas, Villaldama, Hidalgo, Monterrey, San Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS