Enclavada en la selva lacandona

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Enclavada en la Selva Lacandona, al oriente del estado de Chiapas, se encuentra en la reserva de la Biosfera de Montes Azules. Fue declarada en 1979 con la finalidad de proteger la riquezanatural que resguarda. Con una superficie de 33.200 hectáreas contiene una de las proporciones de selva tropical lluviosa más importante de América del Norte. La selva debe su nombre a un grupo deindígenas mayas que vivieron en ella antes de la conquista: los lacandones.

La precipitación media anua, de 3.000 mm de lluvia, da origen a una importante red pluvial que, sumada a la queprovienen de la Sierra de Cuchumanatanes en Guatemala, constituye una cuenca hidrológica de primer orden.

La alta humedad ambiental permite el desarrollo de exuberantes ecosistemas que van desde losbosques pinos y mesofilos hasta las selvas altas y palmares de los terrenos bajos inundables, que producen una impresionante continuidad ecológica.

Esta gran variedad de ambientes ymicroambientes naturales ha originado el establecimiento y la proliferación del más alto número de especies vegetales y animales por unidad de superficie en Norteamérica. Su extensión es de apenas el 0.16% del territorio mexicano, pero su reserva contiene aproximadamente 25% de la biodiversidad del país azteca.

Se estima que en solo una hectárea de la Selva Lacandona se puedan encontrar, porejemplo, 30 especio}es de arboles, 50 de orquídeas, 40 de aves, 20 de mamíferos, 300 de mariposas diurnas y aproximadamente 5.000 mas de otros invertebrados. Entre sus plantas más característicasse encuentra el cedro y la caoba, así como la ceiba, le mamey y el chicozapote. Muchas de estas especies tienen altos valores de uso, ya sea como medicamentos, alimentos o adornos.

Su riquezanatural favoreció a }l desarrollo de una de las grandes culturas mesoamericanas; la de los mayas, cuyos sitios arqueológicos como Yaxchilán y Bonampak son testigos de ese esplendor cultural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la selva lacandona
  • La selva Lacandona
  • La selva lacandona
  • la selva lacandona
  • Selva lacandona
  • La Selva Lacandona
  • Selva lacandona
  • la selva lacandona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS