Enclavamiento centromedular

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ENCLAVAMIENTO CENTROMEDULAR

CONCEPTO:

Consiste en la fijación de una fractura de huesos largos mediante un clavo, que puede ser de cromo, cobalto o titanio.
Indicada en:
* Fractura de fémur subtrocanterea
* Fracturas oblicuas y trasversas de la diáfisis.
* En tibia y humero para reducir fracturas transversas u oblicuas de la diáfisis.

ANATOMIA YFISOLOGIA DE FEMUR:

El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps.
De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad queresulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fémur por arriba la pelvis femenina es más ancha que la masculina-.
Además, en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos, sino que configuran un ángulo agudo dedeclinación, abierto hacia dentro y adelante.
Anatómicamente, y como en todos los huesos largos, distinguimos en el fémur tres partes fundamentales:
El cuerpo o diáfisis, que presenta tres caras -anterior, interna y externa-, y tres bordes -interno, externo y posterior-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior.
Epífisis o extremo superior, que se articula con el coxal.
Epífisis oextremo inferior, que se articula con la tibia.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE TIBIA

La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de unaeminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondíle del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.
La vascularización de la tibia proviene, como en otros huesos largos, de dos sistemas principales. Circulación endóstica y circulación perióstica siendoresponsable la endóstica de la nutrición de la mayor parte del espesor del hueso.
La circulación endóstica ingresa al hueso a través de su arteria nutricia en la unión del tercio proximal con el tercio medio de la diáfisis por encima de la inserción del músculo Sóleo. Es rama de la arteria tibial posterior y al ingresar se ramifica en tres ramas ascendentes y una rama descendente.

ANATOMIA YFISIOLOGIA DE HUMERO

El Húmero es un hueso par, largo, simétrico, que compone el brazo. Está compuesto por un cuerpo y dos extremos (una diáfisis y dos epífisis). Son la diáfisis humeral y las epífisis proximal y distal. Es casi rectilíneo y presenta una leve torsión sobre su eje longitudinal.
Epífisis Proximal: Compuesto por una gran cabeza esférica (cabeza del húmero) que se articula con laescápula (con la cavidad glenoidea). La cabeza humeral está limitada por una línea que se llama cuello anatómico del húmero.
Diáfisis: Hueso triangular al corte transversal, con una cara interna, otra externa y una posterior.
Epífisis Distal: Presenta una eminencia en forma de polea (tróclea).

HISTOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DE FEMUR

Una fractura femoral es la roptura del hueso del muslo llamadofémur. El fémur también se denomina hueso del fémur. Va desde la cadera hasta la rodilla y es el hueso mas largo y furte del cuerpo. Porlo general se requiere de mucha fuerza para romper el fémur. Normalmente una fractura femoral es causada por traumatismo directo en el hueso, por caídas, golpes, choques o torceduras graves.
Los factores de riesgo son la edad avanzada, la reducción de la masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enclave
  • QUE ES UNA ECONOMIA DE ENCLAVE
  • enclave bananero
  • El enclave bananero
  • economia enclave
  • enclave bananero
  • enclave minero
  • Enclavamiento Eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS