Enclavamiento Eléctrico

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Enclavamiento eléctrico

El concepto de enclavamiento eléctrico me parece una genialidad, por su sencillez, por su utilidad, pero sobre todo por que no se me había ocurrido nunca hasta que curséAutomatismos Industriales. Tampoco se me ha ocurrido nunca decir “que interesante sería hacer una triple unión p-n-p o n-p-n, conseguiríamos una transferencia de resistencia muy útil capaz de darnacimiento a una nueva ciencia”, pero la cosa es que el enclavamiento eléctrico se le puede ocurrir a cualquier persona. Para que nos hagamos una idea, en mi opinión, el enclavamiento eléctrico es a laautomatización lo que el “hola mundo” es a la informática, pero vale… ya me callo y explico que es el enclavamiento eléctrico.

Tenemos una diferencia de potencial entre L1 y N (de por ejemplo 220V quees lo más normal, aunque puede ser de 380V, 24V o lo que sea) de forma sinusoidal. Y tenemos que K1 es un contactor, que funciona de la siguiente forma:
- Me llega tensión -> activado
- No mellega tensión -> desactivado
Tenemos M, que es un pulsador y K1 que es un interruptor asociado al contactor K1, esto quiere decir que cuando el contactor K1 está desactivado este se mantiene abierto,y cuando está activado este se mantiene cerrado.
Analicemos pues xD:
Si pulsamos el pulsador M le llegará tensión al contactor, y se activará, y al soltar (si no existiese la rama del interruptorK1) se desactivaría. Peeeeeero, como ya todos pensáis xD, la rama de K1 hace que es comportamiento sea el siguiente:
- Se pulsa M
- Le llega tensión a K1 y se activa
- Al activarse K1,automáticamente se cierra el interruptor asociado a K1
- Al soltar M el contactor K1 no se desactiva ya que la rama de K1 sigue haciéndole llegar tensión.
Con esto ya sabéis toda la automática que hace faltahacer para automatizar cualquier fábrica (o casi toda xD)
Estrategias similares en electrónica (que esto es electricidad ;) ): Detector de flanco, disparo de un tiristor, respuesta al impulso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enclavamiento Electrico
  • Enclave
  • enclave bananero
  • QUE ES UNA ECONOMIA DE ENCLAVE
  • El enclave bananero
  • economia enclave
  • enclave bananero
  • enclave minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS