ENCLAVE BANANERO

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
CORRUPCIÓN EN EL ENCLAVE BANANERO

En 1944 hay una gran manifestación en san Pedro Sula, la cual es tremendamente reprimida hasta convertirse en una masacre. La protesta estaba encaminada adenunciar los excesos de la dictadura exigiendo libertades democráticas.

La huelga de 1954.
1954 fue un año bastante convulsivo en el norte de Centroamérica, en el caso de Honduras los partidos liberal ynacional llegan a un impase electoral al no obtener ninguno de los dos una amplia mayoría en las elecciones generales. En la segunda vuelta presidencial el fraude se hizo presente, dándole la oportunidada Lozano Díaz, en ese momento presidente de la república, de disolver el parlamento apoyándose en las fuerzas armadas.

En 1956 el régimen da un nuevo golpe militar preventivo que terminaflexibilizando la leyes del Estado otorgando conquistas como el código del trabajo: “Fue, además, el punto de partida de la promulgación de leyes laborales y de seguridad social, así como de la creación delMinisterio de Trabajo.”

Tomado de: http://huegabananeraenca2012.blogspot.com/2012/11/v-behaviorurldefaultvmlo.html


CORRUPCION EN EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE HONDURAS

El 11 de enero de 1862 elpresidente José Santos Guardiola fue asesinado por sus propios guardaespaldas en su residencia en Comayagua. Se trató de una trama encabezada por el mayor de plaza Pablo Agurcia. Fue un crimen horrendo,cuyos autores intelectuales la historia aún no aclara. A Guardiola lo sustituyó el general José María Medina en cuya administración se presentó el escándalo del ferrocarril interoceánico salpicado porla habilidad de sus protagonistas y la ingenuidad de un gobierno que poco o nada sabía en materia financiera. La idea de construir un camino de hierro que comunicara el Atlántico con el Pacífico yfacilitar de esta forma el paso hacia las zonas ricas en oro, comenzó a finales de la década de los cuarenta. El proyecto del general Francisco Ferrera, hecho público en 1847, procuraba comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enclave bananero
  • Enclave bananero
  • Enclave bananero
  • El enclave bananero
  • Enclave bananera
  • Enclave bananero
  • enclave bananero
  • Enclave bananero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS