Encoders

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Encoders

[pic]

Un encoder es un sensor electro-opto-mecánico que unido a un eje, proporciona información de la posición angular. Su fin, es actuar como un dispositivo de realimentación en sistemas de control integrado.

Tipos de encoders

Encoder incremental

Este tipo de encoder se caracteriza porque determina su posición, contando el numero de impulsos que se generan cuando un rayode luz, es atravesado por marcas opacas en la superficie de un disco unido al eje.

[pic]

En el estator hay como mínimo dos pares de fotorreceptor ópticos, escalados un número entero de pasos más ¼ de paso. Al girar el rotor genera una señal cuadrada, el escalado hace que las señales tengan un desfase de ¼ de periodo si el rotor gira en un sentido y de ¾ si gira en el sentido contrario, loque se utiliza para discriminar el sentido de giro.

Un simple sistema lógico permite determinar desplazamientos a partir de un origen, a base de contar impulsos de un canal y determinar el sentido de giro a partir del desfase entre los dos canales. Algunos encoders pueden disponer de un canal adicional que genere un pulso por vuelta y la lógica puede dar número de vueltas más fracción de vuelta.La resolución del encoder depende del número de impulsos por revolución.

Encoder absoluto

En el encoder absoluto, el disco contiene varias bandas dispuestas en forma de coronas circulares concéntricas, dispuestas de tal forma que en sentido radial el rotor queda dividido en sectores, con marcas opacas y transparentes codificadas en código Gray.

[pic]

El estator tiene unfotorreceptor por cada bit representado en el disco. El valor binario obtenido de los fotorreceptores es único para cada posición del rotor y representa su posición absoluta. Se utiliza el código Gray en lugar de un binario clásico porque en cada cambio de sector sólo cambia el estado de una de las bandas, evitando errores por falta de alineación de los captadores.

Para un encoder con n bandas en el disco,el rotor permite 2^n combinaciones, por lo cual la resolución será 360° dividido entre los 2^n sectores; Por ejemplo para encoders de 12 y 16 bits se obtiene una resolución angular de 0.0879° y 0.00549° respectivamente.

Resolución angular = 360° / 2^n

Generalmente, los encoders increméntales proporcionan mayor resolución a un costo más bajo quelos encoders absolutos. Además, su electrónica es mas simple ya que tienen menos líneas de salida.

Típicamente un encoder incrémental solo tiene cuatro líneas: 2 de cuadratura, una de poder y una tierra. Un encoder absoluto tiene una línea de salida por cada bit, una línea de poder y la tierra.

Terminología y definiciones técnicas

Aceleración angular: El régimen de cambio de la velocidadangular generalmente expresado en radianes por segundo al cuadrado.

Alto rendimiento: Los encoders con alta respuesta a frecuencia y resolución se consideran de alto rendimiento.

Axial: La dirección paralela al eje del encoder.

Base: El envolvente que contiene el eje, los cojinetes y el sello del eje.

Binario: Un sistema de numeración que usa 2 como base (1, 2, 4, 8, 16, 32, ...)

Bit:Una abreviación de dígito binario.

Brida: Una configuración de montaje cuadrado para encoders y dispositivos de resolución rotativos.

Canal: Una señal de salida de encoder incremental. Un encoder de dos canales tiene dos salidas.

Carga: Un término usado para describir el dispositivo al cual se aplican las señales de encoder.

Carga axial: La cantidad máxima de fuerza que se puedeaplicar a un eje de encoder en una dirección paralela al eje.

Carga de eje: La cantidad máxima de fuerza que se puede aplicar a un eje de encoder, generalmente expresada en libras (Newtons).

Carga radial: La cantidad máxima de fuerza que se puede aplicar a un eje de encoder en una dirección perpendicular.

Carrera del eje: La cantidad de movimiento radial durante la rotación.

Ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encoders
  • Encoders
  • Investigacion De Encoders
  • Encoders proyecto
  • tipos de encoders
  • Encoders
  • Encoders
  • Encoders Incremental y Absoluto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS