Encomienda

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
HISTORIA ECONOMICA DE LA NUEVA ESPAÑA
CAPITULOS VI y VII

La Encomienda fue una institución característica de la colonización española en América y se entendía como el derecho que daba el Rey aun súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para recibir los tributos o impuestos por los trabajos que los indios debían cancelar a laCorona. A cambio el español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana. El tributo se pagaba en especie, con el producto de sustierras-, o en servicios personales o trabajo en los predios o minas de los encomenderos
La idea de la Encomienda de indios fue tomada de la institución medieval que protegía a los pobladores, pero tuvoque ser adaptada para poder implementarse en la recién descubierta América. y consistía en “encomendar” un determinado grupo de indígenas a un español., lo cual generaba en éste una serie de deberesy derechos.
Dentro de sus derechos estaba la cobranza del tributo indígena y sus deberes eran velar por que los indígenas encomendados fueran adecuadamente adoctrinados en la fe católica,pagarles un salario adecuado y alimentos, residir en la ciudad cabecera de los términos en los que vivían sus indígenas encomendados y acudir en la defensa de la tierra. En la práctica, la cesión deindígenas se establecía a través de un Cacique. Con las Reales Ordenanzas de Burgos de 1512 se establecieron unas pautas para garantizar el buen trato de los indígenas, incluyendo la figura del VISITADOR,pero aun así no cesaron los excesos sobre los indios.
La Encomienda no era a perpetuidad, sino por un plazo de dos vidas: la del beneficiario y la de su inmediato sucesor. Con el tiempo laEncomienda fue perdiendo importancia ya que Influyó el fuerte descenso poblacional indígena que se produjo a lo largo del siglo XVI. Sin población indígena no había encomienda.
Pronto surgió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • La encomienda
  • las encomiendas
  • ENCOMIENDA
  • Encomiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS