Encomiendas y tributos de nueva españa

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Encomiendas y tributos en Nueva España
La encomienda fue un medio de economía usado en Europa durante la Edad Media, de modo muy similar al feudalismo. En Nueva España se implantó desde 1522hasta1720, cuando fue suprimido por decreto real.1
Cada conquistador recibía una tierra con habitantes indígenas que le debían obediencia y el español debía evangelizarlos. Los primeros gobernantes delaAmérica española implantaron esta medida para canalizar hacia las finanzas reales los tributos de la Triple Alianza.
Con la caída de Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés asumió el control políticoymilitar de los territorios a los que él denominó "Nueva España" y se nombró Capitán General y Gobernador.
Recordemos que para dar legitimidad a la apropiación de los territorios reciénconquistados sedeterminó, desde un principio, que una quinta parte de todas las riquezas obtenidas por conquistadores y colonizadores en América se entregarían a la corona española.
La corona establecióconveniosllamados "capitulaciones" con particulares, para alentar a la conquista de nuevos territorios. Mediante estos documentos se permitía a los conquistadores realizar las expediciones y quedarse conunaparte de las riquezas que encontraban, a cambio de entregar la otra parte a la corona.

La crisis de la encomienda creció con el aumento de los jornaleros asalariados en el siglo XVI, al puntode queen 1720 debió cerrarse por fin el negocio de las encomiendas.

Evangelización en la Nueva España




Portada del convento franciscano de Huejotzingo, Puebla, México.
.
Laevangelización enla Nueva España, también llamada por Robert Ricard conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, latransmisiónde la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La encomienda en la nueva España
  • La Encomienda En Nueva España
  • Las mercaderes reales, el tributo y las encomiendas
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS