Encomiendas

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

Andrés Felipe Quiroga Delgado
Colombia 1
Pablo Rodríguez

Institución Encomendil en la Colonia

La encomienda de la colonia surgió como recompensa para los conquistadores de América, sepodría decir que esta es la etapa feudal de América. Este sistema apareció como una forma de organización para el caos que había en la apropiación de bienes del nuevo mundo, se empezó en la primera épocade la colonia que se llevo entre 1550 a 1620. Estas encomiendas se trataban, de un sistema que no conocía el salariado y en el cual se lograba una transferencia de excedentes económicos mediante unavinculación personal.

En el transcurso del reparto de las encomiendas ninguna de estas fueron igualitarias, hubieron casos que ha gente que participo en las expediciones de conquista no se lesasigno ninguna encomienda. Los encomenderos más conocidos fueron Jiménez de Quesada, Belalcázar y Federman, que fueron los conquistadores de grandes provincias, las responsabilidades del encargado a unaencomienda, era asegurar la civilización y cristianización de los indígenas que habitaban allí. La protección en las encomiendas era muy rigurosa, pues tenían que proteger las ganancias ya que estasencomiendas en muchos casos causaron demasiada envidia y ambición por la misma razón de que no fueron repartidas de una forma igualitaria, por lo tanto cada encomendero, tenía hombres en armas paraprotegerse y además como era reciente la conquista tenían que mantener el orden y la militarización en la zona.

Después de un tiempo la corona fundo o hiso legales ciudades las cuales se habían fundadosin consentimiento de la corona y tuvieron que enfrentarse al consejo de indias para reclamar sus derechos sobre las tierras. Al suceder esto se concedió un gobernador a cada una, esto sucedió en1539. Los habitantes de estos lugares, le pidieron al gobernador que repartiera a los indios entre su séquito pero sin antes haber satisfecho a los primeros conquistadores.

Este sistema de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • La encomienda
  • las encomiendas
  • ENCOMIENDA
  • La encomienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS