Encondroma

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
¿Qué es un encondroma?
Un encondroma es un tipo de tumor óseo benigno (no canceroso) que se origina a partir de tejido cartilaginoso. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializadoque tienen los adultos y a partir del cual se forman todos los huesos. El cartílago desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento. Existen diversos tipos de cartílago presentes en todoel cuerpo. El encondroma afecta con mayor frecuencia al cartílago que recubre el interior de los huesos. Los huesos en los que este tumor benigno se desarrolla con mayor frecuencia son los diminutoshuesos largos de las manos y los pies. Sin embargo, también puede aparecer en otros huesos, como por ejemplo, el fémur (el hueso del muslo), el húmero (el hueso de la parte superior del brazo) o latibia (uno de los dos huesos de la parte inferior de la pierna).
Los encondromas constituyen el tipo más frecuente de tumores de la mano. Si bien pueden afectar a personas de cualquier edad, semanifiestan con mayor frecuencia en personas de entre 10 y 20 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
¿Qué causa el encondroma?
Si bien no se conoce la causa exacta del encondroma, se cree que seproduce como consecuencia del crecimiento anormal del cartílago que recubre los extremos de los huesos, o del crecimiento persistente del cartílago embrionario original.
Condiciones relacionadas con elencondroma:
Un encondroma puede presentarse como uno o varios tumores. Las condiciones que corresponden a lesiones múltiples incluyen las siguientes:
La enfermedad de Ollier (encondromatosis) -cuando aparecen tumores en múltiples lugares del cuerpo.
Síndrome de Maffucci - combinación de múltiples tumores y angiomas (tumores benignos compuestos por vasos sanguíneos).
¿Cuáles son lossíntomas de un encondroma?
Las personas que tienen un encondroma no suelen manifestar ningún síntoma. A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de un encondroma. Sin embargo, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encondroma o condrosarcom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS