Encriptacion cuantica

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
Este trabajo consta de dos entregas: en la primera se tocan aspectos muy generales sobre criptografía, la evolución del cómputo (desde un punto de vista físico) y un ejemplo sencillo sobre cómo un algoritmo, desarrollado para su implementación en computadoras cuánticas, es aplicado para calcular la llave de descifrado del algoritmo RSA. Después, se te explicarán algunos conceptos sobre cómputocuántico y su aplicación a través de la criptografía cuántica y se mencionarán algunos de los avances tecnológicos encaminados a crear una computadora cuántica.

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido, por diversas razones, la necesidad de transmitir mensajes cuyo contenido permanezca oculto. La criptografía nació, en principio, como la habilidad para esconder información a cualquierpersona que no le estuviera permitido leerla. A través de los siglos, se desarrollaron distintas técnicas, métodos e instrumentos que permitieron el desarrollo de este arte; la criptografía clásica abarca éstas técnicas.
En 1948, Claude Shannon propuso la Teoría de la Información (la cual establece que la información es mesurable). Con la aparición de ésta, la criptografía dio un salto importante:dejó de ser un arte para convertirse en una ciencia considerada como una rama de las matemáticas. Ahora es llamada Criptografía Moderna.[1] Este hecho dio pie al surgimiento de diversos algoritmos criptográficos que se valen del uso de la computadora para su implementación. Algunos métodos de cifrado de este tipo son: DES (apareció en 1976[2] y  fue aceptado como un estándar por el gobierno deEstados Unidos en 1977[3]),  RSA (1977), CCE (1985),  3DES (1998) y, finalmente,  AES (2002)[4].
Tanto la Criptografía Clásica como la Criptografía Moderna tienen como objetivo principal el cifrar la información (por medio de métodos matemáticos simples o complejos) para que pueda ser transmitida a un receptor y que solo éste sea capaz de descifrarla. Básicamente, la criptografía es la cienciaencargada de transformar la información de tal manera, que ésta quede encubierta y sea incomprensible para todo aquel que no cuente con la autorización y los medios correspondientes para acceder a ella[5].
El cómputo es el procesamiento de ciertos datos (origen) para obtener otros (resultado) con el fin de que estos últimos puedan ser utilizados con algún propósito específico (predecir los fenómenosnaturales, calcular la nómina de una empresa, navegar por las redes sociales, etc.). Para computar los datos, la humanidad, a través de los siglos, se ha valido de diversas herramientas, por ejemplo, las máquinas mecánicas como el ábaco, la Pascalina o la Enigma;  las máquinas electrónicas como las computadoras que conocemos actualmente y, finalmente, el cerebro humano, que es el instrumentoprimordial. Cada una de estas máquinas, contrario a lo que se pudiera pensar, tiene algo en común respecto a su funcionamiento. Para hacer su trabajo, se valen de las leyes de la naturaleza, es decir, obedecen a las leyes de la física. Así que la computación es un proceso físico[6].
Para diseñar y crear las máquinas mecánicas, primero, el hombre tuvo que estudiar las propiedades físicas de losfenómenos presentes en la naturaleza para aplicar estos conocimientos al crear una herramienta que le ayudara a resolver algún problema. Tal es el caso de la Pascalina que creó Blaise Pascal en 1642. En esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes[7]. Los fundamentos físicos y matemáticos usados por Pascal, los podemos explicar ampliamente en la actualidad graciasa las leyes de la mecánica clásica presentadas por Sir Isaac Newton en 1687.
Ocurrió lo mismo con el desarrollo de máquinas basadas en las leyes del electromagnetismo. El hombre, a través de diversos estudios y experimentos, entendió estas leyes y desarrolló instrumentos que le ayudarían a resolver problemas de la vida diaria. Uno de estos instrumentos es la computadora; las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encriptación cuántica
  • Encriptación
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptación
  • la encriptacion
  • encriptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS