Encriptacion

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Nombre completo
JAKSON FERNANDO PINEDA


OMSND EIHKHKCD BGJICM

¿Qué es Encriptación?

Encriptación es el proceso mediante el cual cierta información o texto sin formato es cifrado de forma que el resultado sea ilegible a menos que se conozcan los datos necesarios para su interpretación. Es una medida de seguridad utilizada para que al momento de almacenar o transmitir información sensible éstano pueda ser obtenida con facilidad por terceros. Opcionalmente puede existir además un proceso de desencriptación a través del cuál la información puede ser interpretada de nuevo a su estado original, aunque existen métodos de encriptación que no pueden ser revertidos. El término encriptación es traducción literal del inglés y no existe en el idioma español. La forma más correcta de utilizar estetérmino sería cifrado.

Usos de la Encriptación
Algunos de los usos más comunes de la encriptación son el almacenamiento y transmisión deinformación sensible como contraseñas, números de identificación legal, números de tarjetas de crédito, reportes administrativo-contables y conversaciones privadas, entre otros.
Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importanciaasegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y el no repudio de la misma entre otros aspectos.
Estas características solo se pueden asegurar utilizando las Técnicas de Firma Digital Encriptada y la Encriptación de Datos.


Métodos de Encriptación
Para poder Encriptar un dato, se pueden utilizar tres procesos matemáticos diferentes:
Los algoritmosHASH, los simétricos y los asimétricos.

1. Algoritmo HASH:
Este algoritmo efectúa un cálculo matemático sobre los datos que constituyen el documento y da como resultado un número único llamado MAC. Un mismo documento dará siempre un mismo MAC.

2. Criptografía de Clave Secreta o Simétrica
Utilizan una clave con la cual se encripta y desencripta el documento. Todo documento encriptado con una clave,deberá desencriptarse, en el proceso inverso, con la misma clave. Es importante destacar que la clave debería viajar con los datos, lo que hace arriesgada la operación, imposible de utilizar en ambientes donde interactúan varios interlocutores.
Los criptosistemas de clave secreta se caracterizan porque la clave de cifrado y la de descifrado es la misma, por tanto la robustez del algoritmo recaeen mantener el secreto de la misma.
Sus principales características son:
rápidos y fáciles de implementar
clave de cifrado y descifrado son la misma
cada par de usuarios tiene que tener una clave secreta compartida
una comunicación en la que intervengan múltiples usuarios requiere muchas claves secretas distintas
Actualmente existen dos métodos de cifrado para criptografía de clave secreta, elcifrado de flujo y el cifrado en bloques.
Cifrado de flujo
El emisor A, con una clave secreta y un algoritmo determinístico (RKG), genera una secuencia binaria (s) cuyos elementos se suman módulo 2 con los correspondientes bits de texto claro m, dando lugar a los bits de texto cifrado c, Esta secuencia (c) es la que se envía a través del canal. En recepción, B, con la misma clave y el mismo algoritmodeterminístico, genera la misma secuencia cifrante (s), que se suma modulo 2 con la secuencia cifrada (c) , dando lugar a los bits de texto claro m.
Los tamaños de las claves oscilan entre 120 y 250 bits
Cifrado en bloque
Los cifrados en bloque se componen de cuatro elementos:
- Transformación inicial por permutación.
- Una función criptográfica débil (no compleja) iterada r veces o "vueltas".
-Transformación final para que las operaciones de encriptación y desencriptación sean simétricas.
- Uso de un algoritmo de expansión de claves que tiene como objeto convertir la clave de usuario, normalmente de longitud limitada entre 32 y 256 bits, en un conjunto de subclaves que puedan estar constituidas por varios cientos de bits en total.
3. Algoritmos Asimétricos (RSA):

Requieren dos Claves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptación
  • la encriptacion
  • encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • encriptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS