Encriptación

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
CRIPTOLOGÍA

La criptología se entiende como la ciencia que estudia símbolos o códigos que se usan para ocultar una información para evitar que personas ajenas accedan a ella y solo las personasque conocen este código, sabrán descifrarlo. A este método se le conoce como encriptación o cifrado.

La criptología se divide en 2 procesos: Sistemas matemáticos y Secuencias o permutaciones.

Laencriptación se utiliza para la protección, transmisión y almacenamiento de información mediante contraseñas, firmas digitales, números de tarjetas de crédito, etc., con el fin de asegurar que lainformación llegue a su destino bien y protegida.

Para esto, se utilizan procesos de encriptación matemáticos, los cuales son:

Algoritmo HASH: Este algoritmo hace cálculos matemáticos arrojando unnúmero MAC.

De clave secreta o simétrica: Este proceso incluye una contraseña de protección en el documento la cual se encripta junto al documento al enviarse y se desencripta a la par de lacontraseña para mantener la seguridad del archivo.

Sus características son: clave de cifrado y descifrado son las mismas, rápidas y fáciles, etc.

Para el cifrado de clave secreta hay 2 métodos: elcifrado de flujo y cifrado en bloques.

Algoritmo Asimétrico: Este algoritmo es parecido a los anteriores, pero requiere de 2 contraseñas, una pública y una privada.

FIRMA DIGITAL

La firmadigital es la transmisión de un mensaje cifrado asimétrico de manera que la persona posee el mensaje original y la contraseña pública y se hace la transformación de forma segura.
La firma digitalsatisface la integridad de la información, protegiéndola de modificaciones de forma intencional o accidental.

Autenticidad del origen del mensaje: ésta garantiza que proteja el documento de intentos desuplantación de nombre de origen y esto se hace mediante la MAC.

No repudio del origen: El emisor no se puede negar que ha generado dicho mensaje. Este aspecto de seguridad es más fuerte que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptación
  • la encriptacion
  • encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS