Encuadernacion

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
COMO RESTAURAR UN LIBRO VIEJO O ROTO EN POCOS PASOS:
DESARMAR UN LIBRO:
Lo primero es ver el estado del libro. Como dicen en las librerías de viejo: “Encuadernación fatigada”. Aunque sólo sea porque el libro dure, merece la pena encuadernarlo.

LOS ÚTILES QUE VAMOS A UTILIZAR SON:
1.- Gasolina de mechero, no deja manchas en el papel. Ni se te ocurra utilizar gasolina de coche, deja elpapel amarillo. Gasoil ni pensarlo.
2.- Rejón. Para estos menesteres es imprescindible, el cúter ‘corta’ demasiado.
3.- Plegadera de madera para arrugas rebeldes.

PRIMERA OPERACIÓN:
Despegar las tapas. Con cuidado, y ayudándonos de la gasolina, empezamos a despegar. Echamos un poco de gasolina, esperamos 2 minutos o así, y pegamos un estirón suave. Si la pasta, u hoja, se resiste agregamosmás gasolina y dejamos pasar más tiempo. Con encuadernaciones viejas (50, 100 años, la cola se va rápido). Con encuadernaciones más modernas se debe llevar cuidado pues se utilizan colas calientes y son más difíciles de disolver. En cualquier caso lo mejor es tener paciencia que esto es un hobby y no nos ganamos la vida con ello.

El estirón suave que debemos dar

Y así debe quedar la tapa,despegada. Con la contratapa hacemos lo mismo. Las manchas son de gasolina y no deben preocupar, cuando sequen no se notan.

Ya están despegadas la tapa y contratapa (también se llaman ‘pastas’ debido a que en los primeros años de la encuadernación –incunables aparte- eran ‘pastas’, es decir cartón).

Nos centramos en las hojas. En este caso es un libro de edición barata y está encuadernado enhoja suelta con un cosido a la “americana”. Este cosido lo inventaron las editoriales americanas con el fin de abaratar costes y es, simplemente, pegar todas las hojas en el lomo. Como se puede deducir, no es especialmente sólido pero aguanta algunas lecturas si está bien ejecutado (no en este el caso). Aplicamos gasolina en el lomo y dejamos que haga su efecto.

Vamos partiendo el libro, siemprecon la ayuda de la gasolina, en bloques de hojas más pequeños. Como siempre: Aplicamos gasolina, esperamos unos minutos y separamos los mazos de hojas (POSTETAS en el argot).

Aquí he separado dos mazos. Así deben quedar, sin que se rompa ningún trozo de hoja.

Pasito a pasito hemos ido haciendo mazos cada vez más pequeños. Al principio eran de unas 50 hojas, a la siguiente pasada cada mazolo hemos dividido por dos y así sucesivamente.

Al final conseguimos tener todas las hojas sueltas. Abultan un montón (el triple, o más, del anterior grueso del libro) pero no nos preocupa, son los restos de cola de la editorial que abultan en el lomo.

Procedemos a limpiar los restos de cola. Hacemos una escalerilla con todas las hojas y, ayudándonos del rejón, vamos raspando los restos. Devez en cuando, damos la vuelta al libro y limpiamos la otra cara.

Puede ocurrir que alguna hoja, sobre todo la que va pegada con la tapa y la contratapa, presenten rastros de papel. En este caso, con la ayuda de gasolina, el rejón y paciencia, vamos limpiando los restos de papel y cola.

Así debe quedar el libro. Hojas por un lado y restos de cola por otro

A mí me gusta conservar lastapas originales, aunque sean una birria (como en este caso).

Para poder encuadernar las tapas junto a las hojas del libro debemos cortar portada y contraportada. El lomo, a no ser que sea una encuadernación antigua y de gran valor, se puede desechar.

Aquí aparecen las tapas cortadas. Date cuenta que las he cortado un poco (2, 3 mm) más pequeñas que las hojas. Se hace así debido a que lastapas son más duras que las hojas y, para que pueda abrir después de la encuadernación el libro, debemos emplear unas escartivanas. Cuando hagamos la encuadernación verás lo que son las escartivanas.

Estado final del libro antes de la encuadernación.

ENCUADERNACIÓN Y COSIDO
Empezamos por pegar unas escartivanas a las portadas. Son unos trozos de papel que añadimos para dar a las tapas su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUADERNACION
  • Encuadernacion
  • Encuadernación
  • Tipos de encuadernación
  • Encuadernacion neutral
  • Papel y encuadernación
  • Encuadernacion japonesa
  • Procedimiento Encuadernacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS