encuadre en los grupos de psicoterapia

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
EL ENCUADRE EN LOS GRUPOS DE PSICOTERAPIA






RESUMEN

El encuadre implica un carácter técnico y ético del analista. El encuadre son un conjunto de normas empíricas constantes dictadaspor Freud que puso un marco definido y estricto a la relación con el paciente para que el tratamiento se dé de la mejor manera. Existe diferencia entre el psicoanálisis general que es el método originalde Freud, mientras que el psicoanálisis aplicado es el conjunto abierto y en desarrollo de las prácticas concretas del método original. La tarea del psicoanálisis aplicado es entonces descubrir losefectos específicos del inconsciente en una esfera determinada y realizar transposiciones del método general, en función a la naturaleza de los sujetos analizados o del objetivo que se desea alcanzar.Anzieu dicta algunas condiciones generales para el trabajo psicoanalítico:

el psicoanalista opera en el campo aplicado por referencia a una práctica personal indispensable en el tratamientoindividual de pacientes adultos.
Las reglas de la situación psicoanalítica deben ser anunciadas por el terapeuta al principio y ser cumplidas rigurosamente por él.
Las reglas son también objeto decatexias y contracatexias que han de interpretarse.
La labor del analista es tratar de comprender e interpretar las faltas contra estas reglas.

Etchegoyen habla del encuadre o setting que es lo quediscrimina la transferencia de la contratransferencia, por que ordena los fenómenos, la relación entre paciente y terapeuta que es convencional y asimétrica.

Por su parte Anzieu menciona que tantoterapeuta como paciente presentan una regla común que es la abstinencia esta regla prohíbe una relación real dentro y fuera de la situación, por lo que sólo se dan relaciones fantasmáticas y simbólicas,y también reglas específicas a cada cual. Etchegoyen dice con respecto a la contratranferencia que está se da en respuesta a la transferencia del paciente y el encuadre tiene un rol de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOTERAPIA DE GRUPO
  • psicoterapia de grupo
  • Encuadre de psicoterapia de niñosnnn
  • psicoterapia grupo
  • Psicoterapia de grupo
  • encuadre grupo operativo
  • Enfoques En Psicoterapia De Grupo
  • Nociones de psicoterapia de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS