encuadre

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ALUMNA: Andrea Romina Cardozo
1° año
PROFESORA: Natalia Bellosi
Coordinadora: Alejandra Malarino
TEMA: ENCUADRE
Comprendemos que estamos inmersos en unarealidad de constantes cambios y modificaciones, que influyen en la realización de la tarea del operador psicosocial. Tenemos dos tipos de variables: a) fijas o constantes, tiene que ver con el encuadre; b)cambiantes, tiene que ver con el proceso. El proceso va a ser pensar en lo que emerge en la tarea de aprendizaje, se presentan obstáculos epistemológicos (falta de conceptos conceptuales) yepistemofilicos (afecta lo emocional), también se presenta la resistencia al cambio. El operador interviene cuando se presentan estos obstáculos y se estereotipa la tarea. Este proceso se da dentro de unencuadre.
El encuadre es un conjunto de norma y reglas, que limita, contiene y sirve de marco a nuestra tarea. Surge de la interacción entre sujeto, aprendizaje y la tarea, el acontecer grupal y elcampo de trabajo. Este encuadre regula la tarea, los vínculos, y las reacciones. La tarea tiene que ver con aprendizaje del ECRO de la Psicología Social.
Bleger define encuadre como el conjunto decondiciones constantes donde se enmarca el proceso. Sin un encuadre no hay proceso, se necesitan mutuamente. Las constantes son: espaciales (lugar); temporales (días y horas); funcionales (tiene que ver conlos roles necesarios para realizar la tarea).
En el momento en que el encuadre es enunciado, automáticamente quedamos sujetos a sus normas, luego aparece una cuestión de ambivalencia donde, por unlado el encuadre me contiene, me limita y por otro me frustra, así se despierta la omnipotencia y el deseo de trasgredir.
Bleger dice que cuando el encuadre funciona bien es “mudo” y cuando elencuadre se hace sentir porque es trasgredido, modificado o se rompe, “llora”.
Modificación del encuadre: se pauta, se establece un cambio y se puede modificar por algo externo.
Trasgresión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • encuadre
  • ENCUADRE
  • Encuadres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS