Encuadre

Páginas: 31 (7673 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
EL ENCUADRE
El lenguaje audiovisual, asentado desde de la primera década de del siglo pasado, se sustenta en dos componentes básicos: el encuadre o unidad de selección, y el montaje o unidad de combinación. El encuadre es la unidad espacio-temporal ininterrumpida, que tiene a la toma como soporte físico. El encuadre está constituido por un campo visual, un tiempo o duración que fluye, y lapresencia, observable o potencial del movimiento. Así mismo, el sonido está incorporado al encuadre. El italiano Nino Ghelly (1956) distingue dos significados de encuadre. El primero lo considera en su aspecto estático, entendido como una unidad figurativa del filma, cada fracción visual diferenciable de la siguiente. La inclusión de un movimiento, por leve que sea, el cambio de matriz cromático o tonode luz modifica el encuadre, lo que supone, así considerado, que hay un flujo incesante de encuadres que el ojo no siempre puede captar en detalle. Entendido en su aspecto dinámico, el encuadre incluye cada una de esas fracciones visuales consideradas como parte de un flujo ininterrumpido de duración y movimiento. El encuadre fijo, es decir aquel en que ni la cámara ni los contenidos físicos enel interior del espacio delimitado se mueven, es por derecho propio, una suerte de encuadre “alargado” en el sentido estático.

El encuadre y sus diferencias con el cuadro, la toma y el plano.
Hay que distinguir el encuadre del cuadro, que es el marco que delimita los cuatro lados de la imagen. EL encuadre es la superficie cubierta en el interior del cuadro. La toma, es la unidad física osegmento básico de la filmación, grabación o transmisión televisiva en directo, que corresponde al tiro ininterrumpido de una cámara y que los anglosajones conocen como SHOT. La filmación de una película o grabación de un programa televisivo (no durante la transmisión en directo), la toma puede repetirse muchas veces, de acuerdo con las posibilidades presupuestales, de tiempo, condiciones climáticas uotras, o a la mayor o menor exigencia del director. Se elige la que se ajusta a los fines y sentido del filme o la que tiene un acabado técnico expresivo superior a juicio del director. La toma escogida constituye el soporte de lo que llamamos encuadre. En la toma ya existe el encuadre de manera potencial, puesto que es durante del rodaje o la grabación que se fija en el celuloide la cintaelectromagnética o soporte digital, las selecciones de distancia, la angulación, los movimientos de cámara, la iluminación, la actuación, la composición visual, entre otros, que se materializa en esa realidad-temporal compleja que es el encuadre.

El plano designa la distancia, delimita el espacio observado y se constituye en la primera referencia identificadora del encuadre, en el primer signo validopara su reconocimiento. Pero no es el encuadre ni se confunde con él.

Formatos de proyección y filmación:
El cuadro, el encuadre está delimitado por los formatos de proyección. Interesan especialmente los llamados formatos de proyección o de imagen, también conocidos como sistemas de pantalla. Desde la aparición del cine sonoro (a finales de los años 20) hasta comienzo de la década de 1950 seimpuso un formato, el llamado academi ratio, que establecía una medida de 1 de alto X 1.37 de ancho, aunque se le conoce mayormente por la relación de 1X1,33, que fue el estándar mayoritario del cine silente. Durante casi 60 años esa relación de 3X4 en relato de la imagen y su ancho fue el formato dominante en el cine, manteniéndose como el formato utilizado en televisión. Es el llamado formatoFLAT, estándar o cuadrado. En el curso de los años 50’s aparecieron el CINEMAESCOPE, la pantalla panorámica. Las salas de cine en nuestros días solo están equipadas para proyectadas películas en ESCOPE y en el formato 1X1,65 al que se llama panorámico. El formato de 35 milímetros es el que corresponde a lo largo de la historia del cine, a la mayor parte de las salas públicas, pero no es el único....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • encuadre
  • ENCUADRE
  • Encuadres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS