Encubrimientos

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ENCUBRIMIENTO

Proviene de la voz latina occultatio que significa ocultación, la acción de ocultar u ocultarse. El verbo encubrir se compone de “en” y “cubrir”, que es ocultar una cosa o nomanifestarla, impedir que llegue a saberse una cosa, hacerse responsable de encubrimiento de un delito; este último es la acción y efecto de encubrir; participación en las responsabilidades de un delito, conintervención posterior al mismo, por aprovechar los efectos de él, impedir que se descubra, favorecer la ocultación o la fuga de los delincuentes.
Auxilio prestado al autor de un delito, una vezque esta efectuada la acción delictuosa en cumplimiento de una promesa anterior al delito, conceptuado legalmente como coparticipación (art.13, fracción VII, del CPDF).
Puig Peña, define laintervención de un tercer en un delito ya cometido, bien para aprovecharse él mismo de los efectos de la infracción, bien pata auxiliar al delincuente en el goce de los frutos del hecho punible o eludir laacción de la justicia.
La definición que dan los diccionarios acerca del encubrimiento es muy parecida pero algunos autores difieren de ello ya que unos dicen que el encubrimiento es un delitoindependiente mientras otros lo ven como una forma de participación.
Naturaleza jurídica
Nuestra legislación lo considera como delito independiente, está regulado en el artículo 400 del Código Penal Federalpero hay que distinguirlo del favorecimiento del encubridor, artículo 13 del Código Penal Federal. Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesaanterior al delito.
Señala el Código Penal Federal:
TITULO VIGESIMO TERCERO
ENCUBRIMIENTO Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA
CAPITULO I
ENCUBRIMIENTO
Artículo 400. Se aplicará prisión detres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa, al que:
I.- Con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en este, adquiera, reciba u oculte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encubrimiento
  • Encubrimiento
  • El encubrimiento del otro
  • El encubrimiento del otro
  • Principio del encubrimiento
  • Encubrimiento y complicidad
  • Abrigo y encubrimiento
  • Consecuencias Del Encubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS