Encuentra El Lado Positivo De Tus Emociones

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Conferencia:

Encuentra el lado positivo de tus emociones

Nos hemos reunido aquí atraídos por un tema muy interesante, una realidad que nosotros a diario vivimos y que involucra una tarea pendiente: Conocer mejor el funcionamiento de nuestras emociones y hacer de ellas una ayuda efectiva para nosotros mismos… Dicen los clásicos que allí donde está nuestra gran debilidad, también residenuestra gran fortaleza y probablemente aquello que nosotros consideramos un problema, como las emociones pueda encerrar un secreto un conocimiento que nos ayude a superar las emociones.

Buscando alguna narración que pudiera inspirarnos para esta ocasión, encontré un cuento muy interesante. Es un cuento que habla justamente de dos emociones muy comunes en nosotros: Uno es la ira, y la otra es latristeza. Los seres humanos oscilamos comúnmente entre estos dos extremos. O estamos enojados, o estamos tristes; son las dos emociones más comunes para nosotros y cada una de ellas, puede llevarnos a lamentables extremos si no sabemos controlarlas.

La ira y la tristeza
Bien, la historia que deseaba contarles cuenta que: Un día, se encuentran la ira y la tristeza y se van a bañar juntas almismo río. La ira, que es impulsiva y apurada, sale corriendo súbitamente y sin ver bien a su alrededor, una característica de esta emoción, se pone la ropa de la tristeza y se va rápidamente. Y la Tristeza, que es toda perezosa y lenta, cuando sale del río y no ve su ropa, como no desea que la vean desnuda y no tiene ninguna otra opción, resignada y obligada por su naturaleza triste, se pone la ropade la ira y vestida de ese modo se va.

¿Qué quiere decir esta narración?

Representa la dualidad natural en los seres humanos, una característica típica del mundo emocional. ¿No les ha pasado que luego de reír demasiado, hayan querido llorar? o luego de estar sumamente tristes y llorar amargamente, ante cualquier cambio en el ambiente, sentimos ganas de reír y reímos? ,¿Cómo puede serposible que pasemos de un estado emocional a otro?

Dicen los clásicos, los sabios y algunos científicos, que los extremos se tocan y que cuando las emociones llegan a sus puntos máximos, ambas, buscan el cambio hacia la emoción opuesta. Comprender entonces este sentido de la dualidad ira-tristeza es otro punto clave de cara a entender el tema de las emociones.

Muchas veces nos sucede que detrásde una gran ira hay una gran tristeza y viceversa. Ambas emociones se originan ante una frustración, ante situaciones que intentamos y no resultaron, que teníamos la expectativa que sucedan de determinada manera y resultaron totalmente opuestas, la reacción es la ira pero lo que origina la ira es otra emoción que no sabemos como manejar y entonces reaccionamos irritándonos. La ira enmascara otraemoción escondida.

La tristeza, surge cuando ante un problema que no pudimos resolver reaccionamos dejando que el pesar nos invada y se apodere completamente de nosotros. La tristeza también surge cuando nos hemos chocado con barreras o límites internos o externos que nos impiden hacer realidad nuestros deseos. Sintiendo tristeza podemos llegar a deprimirnos permitiendo que esta lamentableemoción se instale en nuestro mundo emocional y para vivir consuma nuestra energía. Esto, tiene que evitarse.

Evitarlas es de suma importancia y cuando no, controlarlas, para que estas emociones no se instalen dentro de nosotros, que vengan, y que pasen, no podemos evitar que sucedan porque vivir emociones es parte de la experiencia humana, es parte de nuestra realidad, no podemos ser como elandroide Data de la serie de ficción Star Trek. ¿Recuerdan que Data es un androide, un ser que no siente como un humano y cuyo anhelo corriente es querer sentir, ser como un humano? Bueno, el lamentablemente no puede vivir emociones, pero nosotros si.

De todo lo dicho entonces, se desprende que las emociones, cuando cobran una intensidad que detienen nuestro desarrollo humano, nos esclaviza y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lado positivo
  • Emociones positivas
  • emociones positivas
  • Emociones Positivas
  • Emociones positivas
  • EMOCIONES POSITIVAS
  • el lado positivo del fracaso
  • analisis del lado positivo del fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS