Encuentra tu otro yo

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Abuso sexual infantil

¿Que es?
Se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relaciónde desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.
Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye uncomplejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempreremiten con el paso del tiempo.

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo,por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.4 Si la víctima no recibeun tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

Estadísticas
En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95 % de los casos)heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edadesen las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.

Según un cálculo de las llamadas «cifrasocultas», entre el 5 y el 10 % de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales y, de ellos, aproximadamente la mitad ha sufrido un único abuso.

Consecuencias (infancia y adolescencia)Efectos Físicos
1. Problemas de sueño(pesadillas)
2. Cambios en los hábitos de la comida
3. Perdida del control de esfínteres

Conductuales
1. Consumo de drogas o alcohol
2. Huidas del hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuentra
  • Encuentro
  • Encuentro
  • LO QUE ENCUENTRES
  • lo encuentras
  • Encuentro
  • Los Encuentros
  • El encuentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS