encuentro con flo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
“De pronto, el mundo se puso patas para arriba y Julieta no supo cómo pasó”. Desde el comienzo, el libro es una promesa. Un libro en el que pasan cosas, muchas cosas, tantas que es difícil ordenarlas.

Como muchos libros de ahora, Encuentro con Flo arranca con el conflicto. Un tremendo conflicto que se enreda en otro más trivial: una adolescente que, como tal, está midiendo su lugar en el mundoy se convence de que todo, absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, es una confabulación del entorno contra ella. Lo que pasa a su alrededor es lo verdaderamente importante: una abuela con alzheimer que debe mudarse por unos días a su casa, ¡a su misma habitación!, lo que, lógicamente, viene a revolucionarle la vida.

En Encuentro con Flo hay dos historias de amor. Por un lado, el amoradolescente, intenso y temeroso que se despierta entre Julieta y José, ese chico “reo” del interior que parece tan distinto a ella. Por otro, el amor más puro y más genuino de todos. El amor de una nieta que se cree incapaz de querer a su abuela enferma, esa “vieja” que ─a veces le parece─ se hace la estúpida. Con el correr de las páginas, sin embargo, nace el amor entre ellas.

Y naceincreíblemente, porque uno puede entender la gravedad del asunto, puede sentir lástima por esa anciana que la mayor parte del tiempo no tiene ni la menor idea de dónde está; puede indignarse por la frialdad de Julieta en ocasiones, por su continua agresión y su bronca y por no darse cuenta de que hay algo más serio aquí que su propio ombligo.

El lector puede darse cuenta de todo esto, claro, perotambién sabe que es imposible amar por obligación, por lástima o necesidad. Sabe que el amor es un sentimiento que no se fuerza, que no entiende de disciplinas ni de mandatos. Y si la abuela no pone algo de su parte (¡y la abuela no puede poner algo de su parte!) el desafío de amarla parece una misión imposible, cuanto menos.

Pero Escudero consigue el milagro. Y no resulta forzado ni inverosímil niinsólito ni trillado el amor que Julieta va prodigando, lenta pero intensamente, sobre esa anciana frágil como un merengue, con su “piel finita como milhojas y los ojitos brillosos como cerezas al marrasquino” (Pág. 105).

Y lo consigue gracias a que el pasado de Flora vuelve, como una ráfaga de esperanza, hasta el presente de Julieta para enseñarle que el mundo es mucho más que la adolescencia.En efecto, Julieta es una de esas tantas chicas que tiene la desgracia (o la bendición) de tener que afrontar como una adulta las vicisitudes que la vida puso frente a ella.

Escudero logra construir un personaje que es, desde cualquier ángulo, perfecto. Como toda adolescente necesita plantarse ante el mundo con total desenfado. Odiar a los adultos, que no la entienden. Le tocó una mamá mediohippie y aunque eso en primera instancia podría parecer alentador para cualquier adolescente (¿qué mejor que una mamá medio hippie para un hijo que quiere proclamar su independencia a los cuatro vientos?), a Julieta la exaspera. A ella, que es responsable y ordenada, le vendría mejor una mamá distinta. Una mamá como la de Analía, por ejemplo, que es la antítesis de la suya. Una de esas mamás que teestán todo el tiempo encima, que te esperan con la comida caliente y la casa brillando de limpieza, que se enojan (y mejor: ¡se dan cuenta!) cuando llegás media hora tarde. Así lo siente Julieta al principio, antes de crecer.

Creo que eso es precisamente lo mejor que tiene el personaje: lo “vemos” crecer. Hay una Julieta al principio de la historia y una muy distinta al final. Hay una Julietaprejuiciosa, inmadura, casi cruel que se transforma de a poco, al tiempo que va enamorándose de su abuela y de su nuevo amigo José, en una Julieta que es capaz de meterse en una casa ajena para desentrañar una memoria ausente, para volver a tejer las palabras que se deshacen en el cerebro de Flo. Una Julieta que es capaz de asistir a su abuela como una adulta, de retarla con delicadeza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro con Flo
  • Encuentro con flo
  • ENCUENTRO CON FLO
  • encuentro con flo
  • Encuentro Con Flo
  • Encuentro con Flo
  • Encuentro Con Flo
  • Encuentro Con Flo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS