Encuentro con una estrella

Páginas: 88 (21814 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
ENCUENTRO CON UNA ESTRELLA
Autora: SILVIA BRAVO
COMITÉ DE SELECCIÓN
EDICIONES
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
PRÓLOGO
I. LA ESTRELLA QUE ALUMBRA EL DÍA
II. LA LUZ DEL SOL
III. UN CENTRO GRAVITATORIO
IV. OBSERVANDO A NUESTRA ESTRELLA
V. ¿CÓMO ES EL SOL?
VI. UN VIENTO SOLAR BARRE EL ESPACIO
VII. ¿DE DÓNDE OBTIENE SU ENERGÍA EL SOL?
VIII. EL SOL NO ES PERFECTOIX. EL SOL NO ES CONSTANTE
X. VIDA Y MUERTE DE UNA ESTRELLA
EPÍLOGO
CONTRAPORTADA

I. LA ESTRELLA QUE ALUMBRA EL DÍA

TODOS LOS DÍAS AL AMANECER
LOS POETAS han cantado siempre a las estrellas como reinas de la noche y, sin embargo, todos los días, al amanecer, una estrella aparece por el horizonte brindándonos hoy, como lo hizo ayer y lo hará mañana, la oportunidad de conocerlamejor.
El Sol es una estrella. Muchos miles de años tardó el hombre en descubrir esta identidad que ahora a nosotros nos es tan familiar, pero debemos admitir que, efectivamente, la semejanza no es obvia. Mientras que el Sol nos presenta su enorme disco, nos deslumbra con su luz y puede hasta quemarnos con su calor, las estrellas no parecen ser nada más que pequeños puntos luminosos adheridos auna enorme bóveda, visibles solamente cuando la luz de aquél no opaca su débil resplandor.
No hace aún mucho tiempo que se consideraba que la naturaleza de los cuerpos celestes era radicalmente distinta de la de los cuerpos que componen nuestro mundo. Se pensaba que el mundo sublunar (el que está más abajo de la Luna) estaba compuesto por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, mientras quelos cuerpos celestes estaban hechos de una quinta esencia: el éter, diferente de las cuatro substancias terrestres. Mientras que todo en nuestro mundo sufre cambios y deterioros, los cuerpos celestes dan la impresión de ser eternos e inmutables, perfectos e incorruptibles.
Sin embargo, entre ellos parece haber también dos categorías: por un lado las estrellas, pequeños puntos de luz fijos a labóveda celeste y girando con ella lentamente en el transcurso del día, y por otro unos cuerpos, que los griegos denominaron planetas —que quiere decir "errantes", "vagabundos"—, los cuales no parecen estar adheridos a la bóveda celeste, pues su posición respecto a las estrellas fijas cambia continuamente. Los cuerpos clasificados por los antiguos como planetas fueron: la Luna, el Sol, Mercurio,Venus, Marte, Júpiter y Saturno, pues, en efecto, cualquier observador oficioso que escudriñe noche a noche los cielos podrá percatarse del desplazamiento de estos cuerpos respecto al fondo de las estrellas, mientras que no podrá detectar, en el transcurso de toda su vida, ningún cambio en la posición relativa de las estrellas. Sin embargo, aparte de esta diferencia, todos los cuerpos celestes eranconsiderados perfectos y elementales, y aun cuando el hombre ya había iniciado desde la época de los griegos el desarrollo de la física como el estudio del conjunto de reglas que gobiernan los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ésta no incluía el estudio de los cuerpos celestes, cuya inmutable apariencia no sugería necesidad alguna de él. La astronomía hasta hace poco tiempo tenía como únicofin registrar las posiciones de las estrellas y determinar el conjunto de esferas que, girando alrededor de la Tierra, pudieran dar cuenta del complejo movimiento de los planetas.
El estudio de los cielos en la antigüedad se realizó dentro de un contexto mágico. La gente creía (y algunos todavía ahora creen) que las estrellas rigen los destinos de la humanidad y que pueden observarse en el cieloseñales de buenos o malos augurios, y mientras el estudio del Sol como un sistema físico es bastante reciente, la adoración del Sol como un dios es tal vez tan antigua como los primeros grupos humanos. No existe mitología en la que éste no ocupe un lugar prominente, y esto es muy natural, ya que la relación entre él y nuestro bienestar y sobrevivencia misma es bastante evidente, sin contar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro con una estrella
  • encuentro con una estrella
  • Reporte De Lectura "Encuentro Con Una Estrella"
  • Encuentro con una estrella
  • Encuentro Con Una Estrella
  • Encuentro Con Una Estrella
  • encuentro con una estrella
  • Encuentro con una estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS