encuentro de dos mundos
José María Arguedas nació un 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. A los dos años quedó huérfano de madre. Por la poca presencia de su padre y su malarelación con sumadrastra y hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudiosde primaria los realizóen San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima.
Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a serconsiderado como uno de los tresgrandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más ricae incisiva. La cuestiónfundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en unarelación armónica de carácter mestizo.Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Por ejemplo en su obra AGUA nos relata cómo sereparte injustamente el agua entre indios yblancos, y también como es la dureza del hombre blanco frente a la condición indígena. En esto resalta la lucha constante entre diferentes clases y razas.
Regístrate para leer el documento completo.