Encuentro de lideres juveniles

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
III. ENCUENTRO DE LÍDERES JÓVENES MARISTAS

“Vamos al encuentro de los jóvenes allí donde están. Somos audaces para penetrar en ambientes quizás inexplorados, donde la espera de Cristo se manifiesta en la pobreza material y espiritual.”
(Constituciones 83)
Supone ponerse en movimiento, superar la comodidad y desplazarse; dejar las propias seguridades y atreverse a penetrar en lo inexplorado.Así ha sido frecuentemente la tradición marista desde sus orígenes. Una tradición que nos interpela y nos invita a ser audaces.
Los jóvenes no son sólo una pregunta, sino también una respuesta a propósito de la realidad que vivimos. Ellos nos ofrecen un diagnóstico del mundo de hoy, son una especie de termómetro de la sociedad. Teniendo, pues, en cuenta que la juventud es una construcción social ycultural.
El contexto de los jóvenes:
Un mundo en proceso de cambio
Hoy se suele afirmar que vivimos no sólo en una época de cambios, sino que asistimos a un cambio profundo de época. Se trata de una transformación en las maneras de ver, sentir, conocer, relacionarse, amar, y esto se percibe de manera más visible aún en los jóvenes.
VAMOS DONDE LOS JÓVENES ESTÁN
En primer lugar, debemosreconocer que la globalización de la economía y la mundialización de la cultura han generado una desigualdad social nunca vista en toda la historia. La dignidad humana se encuentra herida en varias de sus dimensiones. Encontramos rastros de la miseria material y espiritual en todas partes, fruto de una injusta distribución de la riqueza y de un mercado religioso que ofrece soluciones rápidas a losproblemas. Una pequeña parte de la población acumula la mayor riqueza del mundo mientras que muchos sufren de hambre, miseria y analfabetismo.
Para los adolescentes y jóvenes más pobres en estos tiempos de cambio y globalización, se ha hecho más fuerte el fenómeno de la exclusión. Esto afecta profundamente la construcción de su identidad, ya que en ocasiones han crecido sintiéndose mirados condesprecio o ignorados por una sociedad que muchas veces los juzga sin conocerlos.
8. En cuanto a la manera de relacionarse con el tiempo, somos conscientes de que se transmiten informaciones en el ámbito del conocimiento a una extraordinaria velocidad, lo que contribuye a generar una idea de tiempo que transcurre en el instante, en el “ya”. De ahí que se dé tanta importancia a la vivenciadel momento, con la consecuente pérdida del sentido del tiempo histórico o de la espera.
Además, hoy nos encontramos frente a nuevas maneras de expresar lo que sentimos y pensamos. Se amplió el espacio del mundo virtual y la importancia dada al cuerpo y a los sentidos. Hoy lo digital genera nuevas maneras de representar la realidad: se valoriza enormemente la imagen, lo cual origina múltiples ydiversas representaciones al mismo tiempo.
En todo este contexto, encontramos también una juventud con voluntad de participar en la transformación de la realidad. Son jóvenes que buscan una sociedad sostenible, basada en el respeto a la naturaleza, en los derechos humanos universales, en la eficiencia de la justicia económica y en una cultura de paz desde una perspectiva ecológica integral.Muchos de ellos tratan de promover un cambio a través de su compromiso en organizaciones no gubernamentales o políticas, preocupados también de que los temas pertinentes a la juventud sean discutidos.
Nos resulta difícil conceptualizar a la juventud, ya que es imposible abrazar las diferentes situaciones que los jóvenes viven, dependiendo de sus raíces y orígenes étnicos, de las influencias culturalesde sus entornos, o las diversas condiciones políticas, sociales y económicas. Los jóvenes no constituyen una categoría homogénea, ya que se encuentran inmersos en una red de relaciones y de interacciones múltiples y complejas que constituyen un universo social cambiante y discontinuo.
A pesar de todo, y sin precisar la edad (que varía según las culturas y configuraciones sociales) hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO LIDERES ECOLOGICOS JUVENILES
  • encuentros de promocion juvenil
  • 4O. encuentro juvenil de alumnos de telesecundaria
  • encuentro juvenil
  • ENCUENTRO JUVENIL
  • Primer Encuentro Juvenil De Hatun Ayllu Ramirez
  • Las 7 señales de los lideres juveniles
  • Manual para lideres juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS