Encuentro Fértil

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Flo
Encuentro Fértil
Entender al arte mestizo como producto de la mezcla del arte indígena con el europeo es falso. Para el arte vinculado a las formas de poder de los conquistadores hubo unacelosa defensa de los patrones europeos, por lo tanto ese arte debe entenderse como una repercusión provincial del arte metropolitano. Cuando el artista local encuentra acentos de una expresividadrenovada, no corresponde hablar de la incorporación de una tradición estilística indígena subyacente. Es del análisis de las variaciones que sufre el arte importado que podría inferirse la incidencia osubsistencia del estilo indígena. La vitalidad del estilo indígena debió refugiarse en el arte popular nativo que no pudo ser sofocado. A primera vista o se encuentran patrones indígenas en los objetos ono hay ni rastros. Algunos sistemas ornamentales por ejemplo pudieron sufrir modificaciones sin incorporar nada significativo de sistemas extraños.
Los patrones visuales que tienden a subsistir sonlas decoraciones geométricas casi puramente abstractas o que se fueron volviendo abstractas en un proceso ocurrido dentro de la propia cultura indígena, y difícilmente pueden filiarse si no estánasociados a otros rasgos que sirvan de marca diferencial.
Las artes populares que se desarrollaron después de la conquista no parecen haber acogido ningún elemento de los grandes estilos imperialesprecolombinos, a la sombra de los cuales las artes cotidianas habían vivido humildemente. Osea, posconquista estas no ofrecieron un refugio para esas grandes artes que habían sido sus contemporáneas.Doble registro del nativo a partir de la solicitud del dominador de registrar su cultura: en la práctica del registro visual, y en el tema, que son ellos mismos. Quienes ilustran están al servicio deldominador, han debido aceptar sus valores, pero por otra parte se les solicita el registro fiel de su cultura. Ese espacio contradictorio se trasluce en algunos rasgos de la ilustración, pero no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fertil
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS